Ultimo Messaggio

“El Mayo” encarará al verdugo de García Luna y “El Chapo” Bancos no podrán cumplir meta de Plan México

Abogados privados son inaccesibles, por sus costos, para la mayoría de la población; mientras que son muy comunes las malas prácticas entre los defensores de oficio

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.– Tener acceso a una defensa legal en México es un derecho que le cuesta a los ciudadanos no sólo tiempo y dinero, sino las ganas de pelear justicia porque los honorarios de los despachos son desproporcionados con la atención que les ofrecen a sus clientes, mientras que los defensores de oficio que otorga el estado, suelen estar señalados de cometer prácticas poco éticas.

A Elizabeth, víctima de delitos contra la intimidad sexual, cuando denunció su caso en 2020, el primer obstáculo que se encontró fue dar con el abogado adecuado, pues no sabía a quién acudir.

Abogadas con poca experiencia en solidaridad, le advirtieron que podían llevar su caso a cambio de la mitad de la reparación de los daños, pero sin asegurar el éxito. Así fue como llegó a un despacho ubicado cerca de Bellas Artes. Le aseguraron que su caso era fácil y estaba casi ganado “me dijeron ok, nosotros llevamos tu caso. En total, va a salir por llevar tu caso, en ese entonces eran 120 mil pesos”.

El abogado Eduardo Betancourt coincide que el mayor problema es que no hay asesoría legal a la población y en una urgencia “no tiene información, porque no hay una precisión de quién es esa persona que está contratando y claro el fraude, el abuso en todos los sentidos, hasta en el aspecto de honorarios, pues se da con frecuencia”.

Ante las malas prácticas y como cada caso es diferente, Betancourt añadió que es difícil poner un arancel a los abogados, pero propuso “mediante una colegiación obligatoria, que todos los abogados estén dentro de un colegio de profesionistas único en el país, por el cual se pueda tener control de la calidad de los servicios del jurista”.

Los precios de los despachos varían. Hugo Rojas que trabajó en un despacho de mediano reconocimiento, añadió que en los asuntos penales, los mínimos asuntos van de 10 a 20 mil pesos, pero abogados reconocidos tienen tarifas que parten desde los 40 o 50 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS:

Ministro Pardo, un gestor de la derecha

The post Defensa legal, un servicio costoso appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *