Estados Unidos ofreció la oportunidad de poder entrar a su territorio a ciudadanos de ciertos países participantes, por negocios o turismo sin necesidad de contar con una visa de visitante. Esta autorización te permite permanecer en EU hasta 90 días, y cuenta con una durabilidad de dos años.
A pesar que los ciudadanos de los países inscritos en el Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) no necesitan de una, deben contar con ciertos requisitos, además de obtener una autorización, a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, sigla en inglés), antes de comenzar su viaje.
México aún no se encuentra en la lista de los países que aplica para este programa, el único país participante Centroamericano es Chile, quien se unió al programa en 2014. La mayoría de países participantes son Europeos; tales como Austria, Bélgica, Croacia, Grecia, Francia, etc.
Te podría interesar: ¡Que trimste! Revelan fotos inéditas del funeral del perrito ‘Cheems’
¿Cómo pedir una autorización de viaje a EU por medio del ESTA?
Revisa que tu pasaporte cumpla con los requisitos del programa, éste debe ser de un país perteneciente al Programa de Exención de Visas.
Deberás viajar únicamente por turismo, negocios o tránsito
Debes completar el formulario del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes, conocido como ESTA. Tras enviar la solicitud, se determina si un viajero es elegible para ingresar a Estados Unidos bajo el VWP.
Al procesar la solicitud, deberás pagar una tarifa de 4 dólares estadounidenses, si es aprobada recibirás un cargo adicional de 17 dólares por la autorización.
Cuando completes y envíes el formulario, recibirás un número de confirmación de solicitud del ESTA. Usa esa información para verificar el estatus de tu trámite.
Si deseas obtener mayor información sobre el proceso de solicitud del ESTA y la funcionalidad del VWP, consulta el sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.