Ultimo Messaggio

México no perdonó a Blink 182 en su regreso a México ¿Qué es el calendario de adviento y para qué sirve?

Guadalupe de la Cruz

Edna Escalante Avilez, Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México dijo que dentro de los Tribunales de Tratamiento de las Adicciones (TTA) han encontrado que cada vez aparecen en los listados las denominadas “nuevas drogas” en los adictos, superando el escenario tradicional de la marihuana y el alcohol.

“Evidentemente la sustancias más común es la cocaína, la marihuana pero sí, innegablemente ya tenemos otro tipo de sustancias como la piedra y la tacha” indicó.

En el caso de la entidad mexiquense, destacó, las cifras son contundentes referentes al abuso de estas sustancias, pues según sus datos 7 de cada 10 personas que han cometido un delito -en las seis horas previas a su falta- habían consumido alguna sustancia psicotrópica o alcohol.

“Imagínense 70% de las personas que están privadas de su libertad, previo a la comisión de su delito, consumieron alguna droga; en su mayoría son jóvenes de 18 a 32 años”, comentó.

La Consejera señaló que ante este escenario, el futuro de la administración de justicia penal debe enfocarse en este tema como un problema de salud pública, que atienda las causas y etiología del delito para evitar que se cometa, haciendo indispensable aplicar alternativas a la justicia.

Finalmente precisó que actualmente la entidad mexiquense es uno de los cinco estados de la República que desarrolla este modelo de tribunal de tratamiento a las adicciones junto con Nuevo León, Morelos, Chiapas y Durango.

Cabe mencionar que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la encuesta nacional de inseguridad del ICESI, a nivel nacional 60% de los delitos son cometidos por consumidores de estupefacientes o alcohol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *