Ultimo Messaggio

Martí Batres toma la batuta del ISSSTE tras concluir como Jefe de Gobierno Sonda Hera emprende viaje para estudiar el asteroide desviado por la NASA

El gobierno de la morenista Berenice Hernández, que repetirá como titular de esa alcaldía, no justificó por qué cambió la forma de pago para “Difusores de la Paz”

Omar Montalvo

Debido al rezago social que existe en la Alcaldía Tláhuac, el gobierno de Berenice Hernández puso en marcha varios programas sociales, pero en el denominado “Difusores de la Paz”, que significó un gasto de 2 millones de pesos, cambió el método de pagos.

Además, no comprobó si se destinó para los beneficiarios. Esto debido a que el mismo padrón presenta inconsistencias, al tener datos incompletos de las personas registradas. Por si fuera poco, la demarcación acarrea dichas irregularidades en ese programa desde el 2022.

En este año, la Alcaldía Tláhuac destinó 7.2 millones de pesos para ser entregados a 150 beneficiarios, que recibieron 8 mil pesos al mes durante agosto y diciembre. En ese periodo fueron detectados hasta 257 pagos a presuntos beneficiarios por transferencia electrónica y no por medio de cheques, como se realizaron el resto de entregas. La suma de los pagos no comprobados asciende a 2 millones 56 mil pesos.

Tras una investigación al citado programa, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) indicó que las autoridades locales debieron aclarar el pago por vía digital.

“La Alcaldía Tláhuac debió acreditar que las 257 transferencias fueron realizadas a los facilitadores de la acción social revisada, para dar cumplimiento a lo establecido”.

En la misma revisión, identificada como ASCM/103/22, también se comprobó la existencia de irregularidades en el padrón de beneficiarios. En ese documento, la alcaldía solo registró el nombre de personas que supuestamente habitan en Tláhuac, pero sin información de contacto telefónico, correo electrónico, ni a qué sexo correspondían.

Durante el gobierno de la morenista, que logró su reelección en los comicios del 2 de junio, “Difusores de la Paz” ha sido el programa social que más recursos tiene asegurados por año. De acuerdo con las reglas de operación, en 2023 el presupuesto autorizado aumentó a 10 millones 800 mil pesos y este 2024 llegó a 14 millones 976 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS:

Alcaldía Xochimilco no transparenta 28 mdp

The post Detectan pago irregular en programa de Tláhuac appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *