Ultimo Messaggio

¿Quienes fueron las cuatro mujeres que Sheinbaum nombró en el Grito de Independencia? El alcalde Giovani Gutiérrez encabezó el Grito de Independencia en Coyoacán

¿De verdad tenemos tanto miedo a lo nuevo?

Illumination se lució, en 2010, cuando Mi Villano Favorito reinventó el género de los villanos en la animación, al presentar a Gru (Steve Carell), un profesional de la maldad cuyo objetivo principal era conquistar la Luna y su mayor obstáculo ser padre de tres tiernas niñas. Como descubrimos a lo largo de la cinta, Gru tiene buen corazón. Su conflicto estaba centrando en dejar su naturaleza de villanía para ser un padre. El resto se deja a la imaginación… a menos de que haya dinero de por medio.

La segunda cinta funcionó, aunque no al mismo nivel que la primera. La tercera fue innecesaria. Y luego, ¿quién pidió más Minions? Las adorables criaturas son excelentes en pequeñas dosis, pero… ¿darles su propia película? ¿Y luego una secuela? No.

Ahora, con Mi Villano Favorito 4, y su decepcionante puntuación de 55 por ciento en Rotten Tomatoes, se nos pone una amenaza fuerte a la mesa: ¿hasta cuándo las franquicias innecesarias morirán? ¿O será una pesadilla que nunca termina? Porque que existan más películas como esta no afecta la calidad del estudio o su reputación, si no el legado de sus antecesoras. El ejemplo más claro de este fenómeno fue la controversial decisión de Rian Johnson, director y escritor de Star Wars: The Last Jedi de volver a Luke apático sobre la orden Jedi, en lugar de ser el héroe ejemplar. Tal concepción de personaje arruinó para muchos admiradores a su consentido. Aunque no comparto esas quejas porque me pareció una decisión narrativa interesante que cambió e hizo crecer a su personaje, hay veces en donde es mejor no tocar lo que ya se concibe como perfecto. A veces es mejor dejar ir ciertas cosas… o por lo menos darle tiempo a las ideas de gestarse de manera natural. Intensa Mente 2, un monstruo en taquilla, está generando tanto revuelo porque se tomó el tiempo para construir una idea que maravillara a las audiencias, y la gente sí extrañaba a las emociones. Hay mucho que hacer con la exploración de la mente en diferentes etapas de vida, y poco con un villano con familia. Si Hollywood piensa continuar con su fórmula de franquicias, lo ideal sería hacerlo con la mentalidad de construir arcos de personaje o mundos con múltiples posibilidades, en lugar de forcejear el éxito. Es como si hubiera Barbie 2 en 2025. Aunque… no lo veo imposible.

 

IG:   @thefilmfluencer

@santiagoguerraz

YouTube: @santiagoguerrawrites

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *