•Del 6 al 17 de noviembre se realizarán acciones preventivas en Distritos de Salud, hospitales y centros de salud, así como en espacios de mayor concentración
Con el objetivo de acercar los servicios a la población y promover la cultura del autocuidado para la prevención de enfermedades, la Secretaría de Salud de Chiapas participa en la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, que se realizará del 6 al 17 de noviembre, poniendo énfasis en acciones de vacunación y pruebas de detección.
Bajo el lema “Comunidad sana, comunidad fuerte”, los distritos de salud, las unidades hospitalarias y los centros de salud que forman parte de la red estatal de servicios llevarán a cabo acciones integrales con enfoque intercultural y perspectiva de género enfocadas a la promoción y educación para la salud, así como en la prevención de enfermedades.
También participan ayuntamientos, instituciones públicas y privadas y la población en general, por lo que se intervendrá en espacios de alta concentración como plazas, centros comerciales, parques, escuelas, mercados y deportivos. Se dará especial atención a grupos vulnerables (personas con discapacidad, indígenas, comunidad LGBT+, migrantes, entre otros), considerando diferentes grupos de edad (niñez, adolescencia, adultos y personas adultas mayores).
Dentro de las actividades a efectuar por la Secretaría de Salud del estado durante esta jornada están la vacunación, para iniciar o completar esquemas de acuerdo con la Cartilla Nacional de Salud, y se priorizarán las dosis contra influenza, COVID-19, VPH y neumococo; para la prevención y manejo de cuadros de diarrea se entregarán sobres de Vida Suero Oral y antiparasitarios, se administrará vitamina A y se darán talleres y pláticas para abordar las recomendaciones.
Asimismo, se realizará promoción sobre lactancia materna, tamizaje neonatal, prevención de accidentes, desarrollo infantil, métodos anticonceptivos, prevención del embarazo adolescente, donación altruista de sangre y prevención de la violencia; en salud bucal se hará la aplicación de barniz de flúor y sellado de fosetas y fisuras.
Igualmente, se aplicarán tamizajes para la detección del consumo de sustancias y/o problemas asociados a la salud mental, y para la identificación de cáncer cervicouterino; se harán exploraciones clínicas de mama y se referirá a pacientes a la toma de mastografías; y se llevarán a cabo detecciones de hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad, VIH, hepatitis C y sífilis.
Finalmente, ante la temporada de frío, la dependencia estatal difundirá las recomendaciones para prevenir daños a la salud a causa de la exposición a bajas temperaturas.