Ultimo Messaggio

Coparmex CDMX celebra agencia de inversiones IMEF elige a Gabriela Gutiérrez como nueva presidenta

Redacción

Durante la primera quincena de junio, la inflación para los consumidores continuó en aumento, registrando una nueva aceleración según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.17% en comparación quincenal, lo que llevó la tasa anual de inflación a un 4.78%.

De este modo, la inflación mostró una nueva aceleración después de haberse ubicado en un 4.59% en la segunda quincena de abril.

La inflación permaneció fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual. Ante esta situación, los analistas prevén que el banco central mantenga su tasa en un 11% en su próxima reunión de política monetaria esta semana.

En su último reporte trimestral, el Banxico señaló que las presiones inflacionarias provienen del rubro no subyacente; sin embargo, los servicios en la parte subyacente son motivo de preocupación debido a su resistencia a disminuir.

Presión de los servicios
El informe reveló que los servicios, dentro del rubro subyacente –que excluye del cálculo los precios de bienes y servicios más volátiles–, representaron la mayor presión inflacionaria.

La inflación subyacente se situó en un 4.17% anual en la primera mitad de junio. Dentro de este rubro, los servicios registraron una inflación del 5.19%, mientras que las mercancías se ubicaron en un 3.33%.

Por su parte, la inflación no subyacente alcanzó un 6.73% anual. Este incremento se debió a un aumento de precios del 8.99% anual en los productos agropecuarios y del 4.74% en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *