El cambio climático se traduce en mayores riesgos de salud como afecciones por calor y enfermedades transmitidas por alimentos y agua, alertó Save The Children en una entrevista con este diario.
Dulce Navarrete, líder de Salud en Emergencias de la organización, afirmó que los efectos más visibles de la sequía son: la disminución del acceso a agua y alimentos, que afectan el estado de salud, nutrición e hidratación de los menores, así como la pérdida de medios de subsistencia que deriva en muchos casos, en migración.
Otra de las problemáticas que enfrenta la región, aseguró Navarrete, es el aumento de incendios que, además de los potenciales efectos negativos en la salud, repercuten en la asistencia a clases.
Entre los principales retos que visualiza la oenegé están el acceso a agua suficiente y de calidad, la poca disponibilidad y acceso a alimentos, así como las enfermedades transmitidas por la falta de estos derechos básicos para los niños.
“La tendencia marca problemas crecientes de seguridad alimentaria y pérdida de medios de vida, que llevan a la migración de las familias”, sentenció Dulce Navarrete.
De acuerdo con el Banco Mundial, 150 millones de personas en América Latina viven en zonas con escasez de agua, donde las sequías también son muy comunes.
En Colombia, Bolivia, Argentina, México, Brasil y otros países de la región, las sequías son frecuentes e incluso de varios años, que ponen en peligro las fuentes para agua potable y el riego, así como a los sistemas hídricos que permiten generar energía hidroeléctrica y la navegación.
MIGRACIÓN
Según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en enero y febrero del 2024, se registraron 27 mil 074 niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación migratoria irregular en México, un aumento del 118.8% comparado con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 14 mil 336.
De los 27 mil 074 de este año, 7 mil 992 adolescentes (6 mil 581 acompañados) y 19 mil 082 niñas y niños de 0 a 11 años de edad (18 mil 805 acompañados). Cabe recordar que durante todo 2023, se registró el mayor número de NNA de los últimos años, con 113 mil 660.
En la mayoría de situaciones se resuelve su devolución a país de origen, indicó José Lugo, coordinador de Incidencia Política en Protección a la Niñez y Humanitario.
“No debe llevarse a cabo la separación familiar, aunque sabemos de casos en donde detienen muchas veces al padre de familia, como un mecanismo de presión para que la familia elija ser devuelto o con otros fines”.