Ultimo Messaggio

Eduardo Ramírez atestigua toma de protesta del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos Rumbo Político

Lilia González

El gobierno del Estado de México emitió una serie de recomendaciones generales a la ciudadanía ante el eclipse solar de este lunes, las cuales han sido replicadas por la mandataria, Delfina Gómez Álvarez.

Refiere que este 8 de abril, en gran parte del país se podrá observar el eclipse, fenómeno natural que no se volverá a repetir hasta el año 2052, y de acuerdo con informes de la NASA, se podrá apreciar en 30 municipios del Estado de México en una fase parcial, pudiéndose observar principalmente en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila.

Algunos de estos municipios, se refiere, son: Acambay, Acolman, Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Valle de Bravo, Malinalco, Metepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Teotihuacán.

Se espera que el evento cósmico comience alrededor de las 10:54 horas, y en el país tendrá una duración de alrededor de cuatro minutos.

Entre las recomendaciones emitidas destaca: no mirar directamente al sol, utilizar gafas especiales para eclipses, utilizar un filtro adecuado si es que se observará a través de un telescopio o con binoculares, y si no se cuenta con el equipo adecuado, visualizarlo a través de un streaming o por redes sociales.

Es de referir que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM) indicó que al observar el eclipse de sol de forma directa y sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo, que conlleva a inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles.

A la par, especialistas en oftalmología han referido que los rayos solares pueden ser dañinos para los ojos; puesto que aun cuando el Sol está total o parcialmente cubierto por la Luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta (UVA), provocando otros daños como la percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y la aparición de una mancha negra centrada en la visión, conocida como “escotoma”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *