Aquí te decimos cuánto debes pagar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) si quieres tener una casa siendo un trabajador independiente.
El hacerse acreedor de una propiedad, ya sea terreno o casa, puede ser el sueño de muchas personas, con el fin de liberarse de sus padres o bien para no pagar renta. Sin embargo, al no tener los recursos fijos o suficientes para obtener un crédito, este deseo puede verse complicado.
Por este motivo, a continuación te diremos cómo debes hacerle para pagar una casa si eres un trabajador independiente y el salario que percibes es fluctuante.
Te podría interesar: Artistas judíos firman misiva en apoyo al discurso de Jonathan Glazer
¿Cómo comprar una vivienda siendo trabajador independiente?
De acuerdo con el Infonavit, lo primero que deben de hacer los empleados es:
Registrarse ante el IMSS como trabajadores independientes, a través del sitio http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes, y de manera automática se te registra en el Infonavit.
Después de obtener los números de Seguridad Social, RFC y CURP, podrás pagar las cuotas para obtener ahorro en la Subcuenta de Vivienda, lo que te permitirá acceder a los productos que te brinda la institución.
Dicho pago deberá ser el equivalente al 5% del salario registrado en el IMSS.
El monto de los pagos se notificará en la página de registro.
Esto lo puedes seleccionar en la página de registro, donde se te indica la cantidad a pagar por cada periodo.
Y bien, si quieres pagar un poco más de lo indicado por cada periodo, a fin de aumentar y/o obtener un crédito en menos tiempo, puedes hacer uso del servicio de Aportaciones Extraordinarias disponibles en Mi Cuenta Infonavit o en la Aplicación Móvil Infonavit.
Te podría interesar: ¿Quién era Rodolfo Márquez Flores, el padre del influencer “Fofo Márquez”?
¿Cuándo se deben realizar los pagos al Infonavit?
La Institución señala que los pagos se deben realizar a más tardar el día 20 de cada mes o a más tardar el día 20 del mes inicial del periodo, de acuerdo con la temporalidad en la que te hayas registrado, esto puede ser mensual, semestral o anual.
Algo que destacar es que si tienes saldo a favor en tu Subcuenta de Vivienda, se utilizará para pagar alguno de los productos del Infonavit, y en caso de no utilizarlo durante la vida laboral, puedes solicitar su devolución una vez que coplas con los requisitos establecidos por la ley.
CSAS