Ultimo Messaggio

¿Qué es la fiebre de Lassa y cómo se contagia? Destaca Samuel García entre top 10 de aprobación nacional de gobernadores

El Tribunal Federal resolvió modificar la medida cautelar impuesta a Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, por lo que llevará su proceso penal en prisión domiciliaria.

En sesión, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió el recurso de revisión incidental, interpuesto al exfuncionario público, por su presunta responsabilidad en la tortura de su supuesta víctima Felipe Rodríguez Salgado, conocido también como El Cepillo.

Te podría interesar: Fiscalía solicita alerta migratoria contra Patricio Cabezut

Esta modificación se generó luego de que en noviembre del pasado año, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Rivas González, modificó la medida cautelar impuesta al exprocurador.

Murillo enfrente un primer proceso por los delitos de desaparición forzada, administración de la justicia y tortura, todos relacionados con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tras la decisión tomada en la sesión del Tribunal Colegiado, Karam podrá regresar a su hogar sin ningún inconveniente para continuar con su proceso.

La decisión fue tomada por la mayoría de los integrantes del Primer Tribunal Colegiado, coincidiendo que el artículo 166 del Código Nacional de Procesos Penales (CNPP) marca una excepción para que la prisión preventiva pueda ser llevada por el implicado desde su domicilio o en su caso en centros médicos bajo protección necesaria, en caso de que el imputado tenga 70 años o más.

Por lo que el Tribunal señaló que Murillo Karam tiene 75 años de edad y padece de una enfermedad grave, por lo que se determinó dar adelantamiento a los efectos de su amparo impuesto, puesto que el exprocurador seguirá cumpliendo su reclusión.

De igual manera tomarán en cuenta la posibilidad de una fuga, situación que se analizará con respecto a las características del caso, sin embargo, se presume que no se suscite, pues el imputado en primera instancia accedió a que cumplimentaran la orden de aprehensión en su contra.

Los magistrados aseveraron que el cambio en la medida “no implica su libertad” puesto que seguirá cumpliendo su proceso.

 

HM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *