El gobierno de Campeche informó que de acuerdo con el reporte anual en seguridad del INEGI y en el contexto del paro de algunos sectores de la policía estatal la percepción de inseguridad en el estado bajó un 12.1 por ciento de 2022 a 2023, aspecto que se reforzó durante el mes de febrero de 2024 gracias a diversos programas que han protegido con éxito a la población del estado de diversos delitos del fuero común o federal.
El porcentaje de percepción del 2022 a 2023 se obtuvo tras la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demostrando una disminución en la percepción de inseguridad para las ciudades de Campeche y Carmen durante el cuarto trimestre de 2023.
Te podría interesar: Bandas podrán tocar en playas de Mazatlán; deberán tener registro: presidente municipal
La gobernadora, Layda Sansores, menciona que para obtener estos resultados se trabajó arduamente junto con su equipo para poner en marcha cinco programas en materia de seguridad pública:
1.- Fortalecimiento del C5, con la construcción del nuevo edificio del C5 en un total de 10 mil 700 metros cuadrados. Estará equipado con tecnología de punta y contará con personal altamente capacitado y sistemas avanzados de monitoreo.
Fortalecimiento de 291 puntos de monitoreo inteligente (PMIs) distribuidos en todo el estado; se puso en marcha el sistema Carbyne que ofrece a la ciudadanía un apoyo adicional para la atención de las emergencias. Gracias a Carbyne se ha podido ubicar en tiempo real al reportante mediante la geolocalización de la llamada, de esta manera la información es más precisa.
2- Mejores condiciones a los policías: al haber iniciado la actual administración, se otorgó un complemento salarial a un total de mil 818 policías, que va desde un 18 por ciento hasta un 50 por ciento sus ingresos; rebasando lo reportado en el 2020 al SENSP, quedando dentro del rango de salario digno, estipulado en los tabuladores nacionales.
3 –Equipamiento es infraestructura: en el último año, con recursos superiores a los $52.9 millones, se adquirieron 68 patrullas tipo sedán, 10 razer, 36 motocicletas y 1 grúa terrestre; y con una inversión de $32.9 millones se adquirieron 350 cámaras de solapa, 220 chalecos balísticos, 76 cascos balísticos, 149 radios portátiles, 161 armas cortas y 560 mil municiones de diversos calibres.
4-Se equipó a las y los policías con cámaras bodycam, lo que ha disminuido los intentos de soborno de los presuntos delincuentes.
Te podría interesar: Qué estados de México afectará el frente frío 43
Se construyeron las comandancias de la Policía de Seybaplaya y Dzitbalché. En la primera, se invirtieron un total de 8.6 millones de pesos, y en la segunda 3.6 mdp. Se construyó el Juzgado Cívico en la capital del estado, en el cual se llegan a acuerdos reparatorios con los que se evitan accidentes graves o delitos por consumo de alcohol.
Gracias a estas implementaciones la seguridad de los habitantes se ha visto reforzada a través de diversos programas que protegen con éxito a la población, de igual manera se incluyen los programas como ‘Mujer Valiente’ y ‘Código Jaguar’ que han marcado un antes y un después en la atención a los ciudadanos campechanos permitiendo el seguimiento de expedientes de víctimas de violencia y generando mayor proximidad a la población.