Ultimo Messaggio

Santiago Giménez vuelve a ser convocado tras su lesión Blindan Centro de Toluca ante movilizaciones

SEBASTIÁN RAMÍREZ

Este martes el Gobierno de la Ciudad instaló la Comisión Interinstitucional del Sistema de Cuidados, una demanda histórica en nuestro país y una iniciativa impulsada por diversos colectivos y por la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México. Mucho se ha analizado sobre lo que representan, especialmente para las mujeres, las tareas de cuidado de las niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad, toda vez que recaen en ellas principalmente y los datos son alarmantes.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, las mujeres destinan alrededor de 5 horas semanales a estas tareas, mientras que los hombres destinan 2.5. Esta diferencia impacta de forma significativa su participación en el campo laboral, y en consecuencia sus ingresos, considerando que las mujeres suelen tomar trabajos de medio tiempo o empleos informales para sortear el sustento y el cuidado de las personas dependientes.

En la Ciudad de México tenemos una población de 2 millones 800 mil personas dependientes, por lo que resulta urgente la creación de un Sistema de Cuidados en el que colaboren en coordinación tanto el Estado, las comunidades y también la iniciativa privada. La creación de esta Comisión es el primer paso para lograrlo. Desde allí se articularán las políticas públicas y servicios que ya tenemos en la Ciudad, con las diversas secretarías y organismos que participan en su implementación y observación.

La participación estatal en este Sistema es indispensable para alcanzar la auténtica autonomía de las mujeres, reducir desigualdades y el bienestar de las personas que requieren cuidados. Hoy la Ciudad de los grandes derechos y las libertades se convierte en la primera entidad del país en encaminarse hacia este objetivo.

The post El chinaco | Las labores de cuidado en la CDMX appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *