La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) participó en la conformación de un Decálogo para Uso Responsable y Seguro de Internet.
El objetivo es que madres, padres y personas cuidadoras, brinden acompañamiento para que esta población etaria se desarrolle en un entorno virtual, seguro y sano, y cuente con orientación y herramientas que les permitan estar protegidos durante su experiencia en el ciberespacio.
Te podría interesar: AMLO nombra directora del ISSSTE a Bertha Alcalde, hermana de la titular de Segob
El documento conjuntó las opiniones de integrantes de esta población y los 10 puntos que refiere son:
Identifica y maneja responsablemente los contenidos en el entorno virtual.
Habla con alguien de confianza.
Aprende sobre tus derechos, principalmente sobre el de la intimidad.
Conéctate y desconéctate del entorno digital.
Analiza la información, no todo lo que está en internet es cierto.
Aprende a prevenir, identificar y lo que se debe hacer frente a un caso de ciberacoso.
Aprende a proteger tu privacidad.
Conoce cómo cuidar tu información personal.
Equilibra tu tiempo en línea y fuera de ella.
Piensa críticamente y toma decisiones informadas.
El decálogo fue construido y consensuado desde julio de 2023 por integrantes de Sipinna en Latinoamérica, y ahora fue expuesto en el ‘Conversatorio Ideas Fuerza. Conectando Visiones: Juntos por un Entorno Digital Amigable’, convocado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el conversatorio, Genaro Ahumada García, director de Asuntos Internacionales de SE del Sipinna señaló que, de acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en América Latina aún existe una brecha en el acceso a internet de niñas, niños y adolescentes en sus hogares.
Pese a ello, datos de la asociación regional AsKids indican que 87 por ciento de los adolescentes navegan a través teléfonos móviles con acceso a las redes sociales, que es una de las vías por las que se presentan mayores riesgos para su seguridad e integridad.
Resaltó que gran número de los peligros que enfrentan niñas, niños y adolescentes se debe a la falta de acompañamiento por parte de un adulto, debido a problemas como descomposición familiar, disponibilidad de tiempo libre y la situación laboral, condiciones que propician que consuman contenidos sin orientación previa o posterior.
Te podría interesar: Colaboración de México y EU nunca había sido más fuerte: Antony Blinken
Ahumada García subrayó que la participación directa de niñas, niños y adolescentes representantes de la zona fue fundamental para que el documento privilegiara un enfoque de prevención e información entre pares y no tuviera una visión prohibicionista y adultocéntrica de la navegación digital.
RM