¿Cuál será la oferta principal de campaña de Claudia Sheinbaum y cuál la de Xóchitl Gálvez?
Al margen de lo que se ha dicho hasta ahora, en la que por ley las candidatas presidenciales tienen que hablar de manera genérica, sin precisar sus prioridades de gobierno, resultan interesantes los mensajes que se enviarán en los actos de arranque oficial de las campañas, el viernes próximo.
La oferta resumida de Sheinbaum es el continuismo del mismo modelo aplicado por López Obrador.
“Garantizar el segundo piso de la transformación’’, ha dicho, pero no se conocen sus opiniones o posiciones personales -y no las ordenadas desde Palacio Nacional- sobre los temas que impactan a nuestra sociedad.
Sheinbaum no se ha involucrado en el debate nacional que generan las posiciones presidenciales y solo se ha convertido en el eco del mensaje que a diario se envía desde Palacio Nacional.
Pero, ¿qué piensa sobre la estrategia de seguridad, cuyo fracaso se ve desde la luna? ¿Qué piensa sobre el sistema de salud que se cae a pedazos por malas decisiones? ¿Qué piensa y qué propone para recuperar los territorios tomados por la delincuencia organizada, con el aval, por acción u omisión, del gobierno?
Sobre estos temas, la candidata del partido oficial sólo ha esbozado la continuidad de la estrategia presidencial, pese a que en la población en general (quizá con excepción de la clientela electoral morenista obtenida, en su mayoría, a los programas sociales) ya ha mostrado claras muestras de rechazo.
Antes se decía que México era el país de las oportunidades porque si te quedabas sin empleo, bastaba para que pusieras un anafre en la puerta de casa y vendieras tacos y quesadillas, pero ahora ni eso se puede hacer porque habría que pagar derecho de piso, casi en cualquier parte del país.
Será interesante ver si Sheinbaum cambia el discurso o por lo menos explica, ahora que tendrá que hacerlo, cómo piensa gobernar este país.
Lo mismo tendrá que hacer Gálvez, quien decidió arrancar su campaña en el municipio más violento de México, Fresnillo, Zacatecas.
No se necesita mucho para interpretar que el mensaje con el que arrancará la carrera será sobre la seguridad y cómo pretende enfrentar el problema.
Xóchitl tuvo tiempo suficiente para informarse cómo se encuentra el país en cada uno de los puntos de interés, economía, finanzas, seguridad, pobreza, energía, etcétera, porque lo que se supone tendrá un programa de contrastes abiertos contra el de Sheinbaum.
Estamos a días de conocer qué quiere cada una para el país.
****
El exsecretario de Hacienda y exsenador calderonista, Ernesto Cordero, reapareció ayer después de años de permanecer fuera de los reflectores de la política.
Y lo hizo anunciado su incorporación al equipo de Santiago Taboada, candidato de la oposición a la jefatura de Gobierno de la CDMX.
También se sumó al equipo el panista Javier Lozano Alarcón, exsecretario de Trabajo con Calderón y también exsenador.
Puro peso pesado.
****
Ni siquiera comienza la campaña y ya sumamos dos decenas de homicidios de políticos (funcionarios y candidatos a puestos de elección popular), en lo que se percibe será la elección más sangrienta de la historia moderna.
Ayer fue asesinado Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato de Morena a la presidencia municipal de Maravatío, en Michoacán, en tanto que, en Taxco, Guerrero, Omar Jalil Flores Majul, candidato del PRI a la presidencia municipal, fue atacado a balazos.
Sobrevivió al atentado porque su vehículo era blindado.
Y solo es el comienzo.
@adriantrejo