El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprendió al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, por violar la ley al expresar su apoyo a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, en un acto oficial.
Este lunes, durante su Mañanera celebrada en Santiago de Querétaro, Querétaro, López Obrador dijo que no está de acuerdo con las expresiones emitidas por el mandatario potosino:
“Ayer, voy a adelantar, en un acto tuvimos en San Luis Potosí, el gobernador -Ricardo Gallardo- expresó ahí su preferencia, yo no pude ahí replicar, por razones obvias, se trata de una autoridad soberana, los gobernadores son los representantes de estados libres y soberanos y tenemos que respetarlos. Además, iba a ser escandaloso, no estoy de acuerdo con esas expresiones”.
Te podría interesar: En 2024 no habrá aumento en el precio de la harina de maíz para tortillas: AMLO
Esto, porque durante su visita de supervisión de Programas del Bienestar a San Luis Potosí, el mandatario estatal, al darle la bienvenida, dijo que:
“Señor Presidente, estamos con usted y con la consolidación de la cuarta transformación que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo en este año 2024. Ya confirmamos en San Luis Potosí la alianza entre el Partido Verde, Morena y el Partido del Trabajo para arrasar en el próximo proceso electoral”.
Incluso Gallardo Cardona fue más allá y dijo que los potosinos quieren seguir trabajando con el Gobierno de México para seguir con:
“Más logros en la segunda etapa del cambio para que tengamos acceso a mayor justicia social, más salud, más educación y más seguridad”.
Ante esto, López Obrador comentó desde Querétaro que estima mucho Gallardo Cardona y que este se “emocionó”, se entusiasmó, y olvidó que: “una cosa son los partidos, y otra cosa es el gobierno, que hay que cuidar mucho eso”.
Y a renglón seguido le recordó al político del Partido Verde que como servidores públicos no pueden realizar manifestaciones de ese tipo, y que en su administración y el movimiento que encabeza:
“Queremos que eso se termine, que sea el pueblo, el que elija libremente a sus autoridades, que no intervengan gobiernos, que no se compren votos, que no se utilice el presupuesto, que es dinero del pueblo, de todos, para favorecer a ningún partido, a ningún candidato”.
Los dichos del gobernador potosino contradicen lo establecido en el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución Mexicana, que indica que los servidores públicos tienen la obligación de observar el principio de imparcialidad para preservar condiciones de equidad en la contienda electoral.
En 2021, durante el proceso electoral intermedio en el que se renovaron gubernaturas, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió los alcances de la tutela inhibitoria para salvaguardar la obligación que le impone la Constitución al Ejecutivo Federal y a las y los titulares de los poderes ejecutivos en las entidades de conducirse con neutralidad e imparcialidad.
En esa ocasión -tras acatar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto a dichos del titular del Ejecutivo a favor de un partido político, el Consejo del Instituto ordenó -como se lee en su cuenta de X (@INEMexico):
“Al Presidente de la República y a las y los titulares de los poderes ejecutivos en las entidades, que se abstengan de pronunciarse en materia electoral para no transgredir los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”.
Te podría interesar: Elección en junio, entre democracia o dictadura: Ricardo Anaya
Además, se determinó que las manifestaciones que podrían implicar una posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 Constitucional serían:
Dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes de la elección con el propósito de incidir en el voto, los prohíbe, no el INE, lo prohíbe la Constitución al establecer que todos los funcionarios públicos debemos ajustarnos al principio de imparcialidad: @lorenzocordovav pic.twitter.com/oye3TCCMC7
— @INEMexico (@INEMexico) January 16, 2021
El ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos (financiamiento público y acceso a radio y televisión).
Vida interna de los partidos políticos nacionales y locales.
Candidaturas de partidos políticos e independientes (registro, postulación, entre otros).
Cargos de elección federal y local.
Etapas del Proceso Electoral Federal y locales.
Frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales.
Plataformas electorales.
Campañas electorales.
Estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales.