Ultimo Messaggio

Cambio en Morena, para la continuidad de las dinastías López y Alcalde Encuentran cocodrilo en la estación Balderas del Metro de la CDMX

Lilia González  

 

Al dar inicio el Periodo de Precampañas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comenzó el monitoreo a medios de comunicación que busca garantizar una contienda igualitaria, legal y transparente.

 

Del 20 de enero al 10 de febrero se efectúa en la entidad el periodo de precampaña, que son los actos realizados por los partidos políticos, dirigentes, aspirante a la candidatura, militantes, afiliadas, afiliados o simpatizantes, en los tiempos establecidos y regulados en el Código Electoral del Estado y sus Estatutos, dentro de sus procesos internos de selección de candidaturas a los distintos cargos de elección popular.

 

En este periodo se brinda a la ciudadanía la oportunidad de familiarizarse con los perfiles y propuestas de las y los aspirantes de los diferentes partidos políticos fortaleciendo así la participación informada en el proceso electoral.

 

Es esencial que durante las precampañas se respeten las reglas y normativas electorales para evitar sanciones y garantizar la equidad en la contienda, por lo que el IEEM lleva a cabo un monitoreo a medios de comunicación, a fin de mantenerse cercano las actividades de las y los aspirantes y de esta manera asegurar que se cumplan las normas establecidas.

 

El propósito del monitoreo de medios es respaldar la fiscalización de partidos, coaliciones y candidaturas independientes y, en su caso, determinar si hubo exceso en sus gastos; además, permite detectar información que no respete o discrimine al género femenino, a candidatas o a grupos minoritarios.

 

En este proceso, 150 monitoristas y 15 coordinadores regionales darán seguimiento a medios de comunicación alternos, durante los periodos de precampaña, intercampaña, campaña, reflexión y jornada electoral. De igual forma, en el espacio anexo al Instituto se da inicio al monitoreo a Radio, Televisión, impresos e Internet, con el apoyo de cinco personas desde las instalaciones del INE en Tlalpan y Zinacantepec, así como de aproximadamente 30 monitoristas, revisores y validadores de la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *