Al día siguiente de que el grupo rebelde atacara un destructor del mismo país en el mar Rojo, un misil lanzado por los hutíes desde Yemen alcanzó el carguero.
Los hutíes revindicaron ayer el lanzamiento de misiles contra un carguero estadounidense en el Golfo de Adén, asegurando que se trata de represalias por los ataques recientes en Yemen de Estados Unidos y el Reino Unido.
El grupo rebelde de Yemen llevó a cabo “una operación militar contra un barco estadounidense en el Golfo de Adén, con una serie de misiles navales apropiados, golpeándolo de manera precisa y directa”, anunció su portavoz militar, Yahya Saree, en X.
“Cerca de las 16:00, milicianos hutíes apoyados por Irán dispararon un misil balístico antibuque (…) y alcanzaron el ‘M/V Gibraltar Eagle’”, un carguero con bandera de Islas Marshall, de propiedad estadounidense, informó el Mando militar en Medio Oriente (Centcom, por sus siglas en inglés). “El navío no informó de heridos ni de daños significativos y prosigue su viaje”, añadió.
Según la Agencia de Seguridad Marítima Británica (UKMTO, por sus siglas en inglés), el barco “fue alcanzado desde arriba por un misil”, en el sureste del puerto yemenita de Adén.
Los rebeldes hutíes, que controlan amplias partes de Yemen, multiplicaron en las últimas semanas los ataques contra buques que consideran vinculados a Israel en el mar Rojo.
Las agresiones, realizadas en solidaridad con los gazatíes, perturbaron el tráfico marítimo en esta zona clave para el comercio mundial.
En respuesta a la multiplicación de los ataques en el mar Rojo, las fuerzas estadounidenses y británicas bombardearon el viernes posiciones hutíes en el país. El grupo rebelde prosiguió sus ataques pese a los bombardeos. /AFP
Siria, sin electricidad por ataques turcos
Cientos de localidades del nordeste de Siria están sin electricidad desde el domingo, tras los bombardeos turcos contra centrales eléctricas, anunció el lunes la administración autónoma kurda.
Las autoridades kurdas acusan a las fuerzas turcas de atacar, desde el viernes, instalaciones petroleras y centrales eléctricas, entre otras infraestructuras que controla.
Turquía anunció este fin de semana haber bombardeado a combatientes kurdos en el norte de Irak y de Siria, tras la muerte de nueve soldados turcos en un ataque perpetrado el viernes contra una base militar de Ankara en el norte de Irak.
La administración analizó los cientos de localidades privadas de corriente tras los bombardeos y afirmó que algunas instalaciones petroleras tenían daños graves, una de las cuales estaba totalmente fuera de servicio.
Desde el domingo, las autoridades informaron de seis centrales eléctricas atacadas, una de ellas en dos ocasiones.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido pero que dispone de una amplia red de fuentes en Siria, señaló que una séptima central eléctrica fue atacada. /AFP