Ultimo Messaggio

Eduardo Ramírez llama a construir un Chiapas con igualdad y respeto desde el Buen Vivir EZLN realiza protestas en Chiapas durante Jornadas por justicia para Samir Flores

Voces del mundo convergen en el Lekil Kuxlejal para repensar la educación desde la interculturalidad

“El Lekil Kuxlejal, concepto proveniente de los pueblos originarios de Chiapas que significa ‘Buen Vivir’, se configura como un horizonte ético, cultural y pedagógico que coloca en el centro la dignidad humana, la vida en comunidad y el equilibrio con la naturaleza. Más que una noción teórica, representa una propuesta metodológica que orienta procesos educativos basados en el diálogo de saberes, la participación activa y el reconocimiento de las múltiples voces que integran el tejido social”, expuso Roger Mandujano, secretario de Educación, en el marco del panel “Educar para el Buen Vivir”, como parte del Congreso Internacional “Lekil Kuxlejal: el Buen Vivir para la prosperidad compartida”.

En el marco del diálogo internacional que impulsa el Congreso Lekil Kuxlejal: el Buen Vivir, especialistas de distintos países coincidieron en la necesidad de colocar el debate pedagógico en el centro de la transformación educativa, reconociendo las voces, saberes y experiencias de los pueblos.

Desde la Universidad de Sudáfrica, el profesor extraordinario Moeketsi Letseka, titular de la Cátedra UNESCO en Educación Abierta y a Distancia (ODL), expuso el significado del ubuntu/botho como fundamento epistemológico para la educación contemporánea. Señaló que esta propuesta filosófica se sustenta en la educación comparada, la epistemología indígena, la educación abierta y a distancia, así como en estudios sobre retención y abandono universitario, ámbito en el que ha coordinado investigaciones nacionales de gran escala.

Metodológicamente, explicó, el ubuntu/botho se asume como una teoría pedagógica que promueve la formación integral del ser humano en comunidad. En este sentido, estableció un puente conceptual con el Lekil Kuxlejal, al considerar que ambas perspectivas buscan formar “buenas personas” profundamente arraigadas en su cultura, capaces de dialogar con otras realidades sin perder identidad: “Se trata de concientizar, desde la práctica docente, una ética del cuidado, del reconocimiento mutuo y de la responsabilidad colectiva”, puntualizó.

Por su parte, Luciano Concheiro, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y uno de los impulsosores de la Nueva Escuela Mexicana, planteó que materializar el Buen Vivir en las propuestas pedagógicas implica asumir procesos de descolonización y despatriarcalización del conocimiento. Subrayó la necesidad de replantear la relación educativa: que educandos y educadores construyan saberes de manera recíproca, reconociendo la defensa del territorio y de la “madre tierra” como eje ético ante los desafíos globales.

Desde Guatemala, Xhiv Ach’ceto Brito, maestra en Educación Infantil Bilingüe Intercultural por la Escuela Bilingüe Intercultural ENBI IXIL, aportó la dimensión comunitaria del debate. Explicó que en los materiales educativos de su contexto se reconoce explícitamente la voz de abuelas, abuelos, guías espirituales y parteras como fuentes legítimas de conocimiento.

“El punto central es identificar que todas y todos pueden aportar; aunque existen límites en la práctica intercultural, hoy emergen propuestas que permiten compartir distintas visiones del Buen Vivir”, afirmó.

Finalmente, Brenda Juárez, integrante del sector Educación de la UNESCO en México, destacó que escuchar activamente a las juventudes y garantizar espacios reales de diálogo es condición indispensable para la construcción colectiva.

Juárez consideró relevante posicionar el Lekil Kuxlejal en el ámbito internacional, propiciando el intercambio entre Chiapas, México y otros países como Rusia y Sudáfrica, a fin de traducir el Buen Vivir en prácticas educativas concretas frente a los grandes retos mundiales.

Para finalizar, el secretario de Educación, Roger Mandujano, expuso al Lekil Kuxlejal como una propuesta de Chiapas hacia la plataforma internacional del debate pedagógico, donde lo local dialoga con lo global, se reconocen las buenas prácticas, especialmente de los grupos históricamente vulnerados, y se fortalecen metodologías participativas que abren paso a una educación más justa, intercultural y humanista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *