Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Con el objetivo de profesionalizar el medio y “servir de la mejor forma a los radioescuchas”, este miércoles fue creada la Asociación de Locutores Profesionales de los Altos de Chiapas (ALPAC), presidida por Hugo Manuel Aguilar Zúñiga.
“Todos los radioescuchas merecen respeto en cada palabra, en cada frase o nota que emitimos, pero, lamentablemente, especialmente en los Altos de Chiapas, hemos visto cómo la radio se ha ido degradando cada día y la locución también, debido al uso desmedido de los medios de comunicación, de las plataformas y las redes sociales”, dijo Aguilar Zúñiga.
Agregó que “muchas veces se abren los micrófonos sin que la personas tengan la preparación ni la experiencia adecuadas. Es muy delicado confundir el rol de un influencer con la verdadera locución. A menudo se prioriza generar audiencia mediante barbaridades sin medir las consecuencias de lo que se dice”.
Durante el en acto en el que fueron presentados los integrantes de la ALPAC, manifestó “nos hemos formado con grandes profesionales del micrófono como Salvador Camacho Corzo, Hugo Isaac Robles Guillén y Francisco López, ya fallecidos, y de Oscar Sánchez, adquiriendo la experiencia y el nivel que el público necesita de su locutor favorito”.
Agregó: “Este evento es muy significativo para nosotros, pues la voz que llega al radioescucha se convierte no sólo en un sonido, sino en un acompañante de la gente día a día”.
Dijo que “estamos para rescatar la esencia de ese ámbito tan hermoso que sigue vigente en nuestra ciudad. No buscamos demeritar el trabajo de ninguno de los colegas, siempre y cuando cumplan con su labor con integridad. Nuestras puertas están abiertas siempre para quienes ofrezcan claridad, respeto, profesionalismo y compromiso para con la gente que nos escucha”.
Liliana Penagos García, locutora de mucha tradición en la radio de San Cristóbal y quien fue nombrada vicepresidenta, manifestó que “el único objetivo de las y los locutores que estamos aquí es servir como lo hemos hecho”.
Afirmó que “nos queda la responsabilidad de comunicar, servir en forma profesional como nos enseñaron los grandes maestros de la locución que hoy hacen tanta falta en los medios de comunicación que tanto los extrañan y sobre todo la gente, el auditorio, el radio escucha que son los que nos hacen trabajar con pasión frente a un micrófono cada día”.
Reiteró que “quienes hacen uso responsable de un micrófono tendrán siempre un espacio abierto para ingresar” a la ALPAC.
A través de una llamada telefónica, la presidenta de la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), Rosalía Buaun Sánchez, felicitó a los integrantes de la nueva agrupación y les deseó éxito.
Como tesorera de la ALPAC fue nombrada Gloria Ruiz Ruiz y como secretario José Luis López Trujillo, más conocido popularmente como Chelis Trujillo.
