Ultimo Messaggio

Detectan contagio de sarampión en el INE Anuncia Adolfo Solis programa de la Feria de San José 2026 en Almoloya de Juárez

Alelhi Rodríguez

Entre porras y abrazos, fue como recibieron a Tomás Gabriel Crisanto, un hombre otomí, originario de Jiquipilco El Viejo, municipio de Temoaya al salir del Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito en Almoloya de Juárez, en donde permaneció casi 13 años por el delito de homicidio que siempre negó haber cometido. Su liberación ocurrió por amnistía, al comprobarse también que su proceso penal violento sus derechos.

Tomás relató que su detención ocurrió sin una orden de aprehensión, en 2013, él fue a denunciar a su sobrino por haber disparado contra un hombre al que le quitó la vida. Minutos después, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), lo detuvo sin una orden de aprehensión. “Me acusan de un homicidio, delito que nunca cometí… no tengo rencor, pero duele recordar todo eso”, señaló.

El expediente llegó al Poder Judicial del Estado de México, mediante la Sala de Asuntos Indígenas, después de que su esposa realizara un plantón frente al Palacio Judicial en Toluca para solicitar la revisión del caso.

De acuerdo con Carmen Flores, esposa del ahora liberado, ya existía un pronunciamiento previo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Afirmó que durante el proceso no se le asignó intérprete y denunció actos de tortura. “Violentaron sus derechos sin una orden de aprehensión”, declaró.

Tomás dijo que, durante su estancia en prisión concluyó la primaria y aprendió a elaborar artesanías. “El tiempo es muy desesperante porque pasan los años sin tener una respuesta”, expresó, al referirse al periodo que permaneció recluido sin avances en su situación jurídica.

Tras recuperar su libertad, dijo que buscará retomar su vida familiar junto a su esposa. También recordó la muerte de su hija en 2020 a causa de una enfermedad, hecho que ocurrió mientras él permanecía en prisión. “Me duele porque no pude estar ni un rato con ella”, comentó.

Tomás Gabriel Crisanto afirmó que ahora se enfocará en salir adelante y reconstruir su vida fuera del penal, luego de más de una década de reclusión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *