Édgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se enfrentaron con unos 40 presuntos traficantes que pretendían ingresar ilegalmente combustible de Guatemala a México y para contenerlos se vieron obligados a realizar disparos al aire; no hubo heridos ni detenidos, informaron fuentes de seguridad.Según los reportes, los efectivos navales realizaban un operativo en el río Suchiate –límite entre ambos países– con el propósito de asegurar un cargamento de gasolinas pero los presuntos traficantes opusieron resistencia.
“No puedes tirar, no puedes tirar, estamos grabando”, expresó un hombre mientras un marino lo encañona, según se observó en un video difundido en redes sociales.
En la grabación se ve también cómo los uniformados hacen varios disparos al aire y retroceden, al tiempo que los presuntos traficantes rescataron el cargamento de combustible y lo regresaron al lado guatemalteco en cuatro balsas elaboradas con tablas y cámaras de neumáticos que operan en la región.
El suceso fue atestiguado por otras autoridades y civiles desde el Puente Internacional Rodolfo Robles, de acuerdo con fuentes de seguridad consultadas.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional acudieron a la zona para reforzar el operativo de la Marina, indicaron.
Semar aseguró la semana pasada 15 bidones con diésel
Apenas la semana pasada la Semar aseguró 15 bidones con diésel abandonados en una balsa y que presuntamente ingresaban al país de contrabando por el río Suchiate, procedentes de Guatemala; no hubo detenidos.
El tráfico de gasolina del vecino país centroamericano a México, a plena luz del día y a la vista de todos, se intensificó por su menor precio hasta en 30 por ciento en el paso informal conocido como El Armadillo, en inmediaciones del Puente Internacional Rodolfo Robles, según documentó La Jornada en enero pasado.
La gasolina Premium puede costar unos 16 pesos mexicanos en Guatemala, mientras que en gasolineras de la frontera sur ronda en 24 pesos.
La Magna costaría unos 15.50 pesos en el país centroamericano, mientras que 23 pesos en México. En tanto, el diésel tendría un costo en Guatemala de unos 14.50 pesos y en una gasolinera de Petróleos Mexicanos el precio alcanza los 26 pesos.
Lo anterior provocaba un mercado negro en la frontera sur con transportistas, el sector agrícola y algunas gasolineras establecidas en los municipios colindantes con el país centroamericano, señalaron fuentes consultadas.
