Lilia González
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) presentó a la Legislatura local su Informe Anual de Gestión 2025, en el que resaltó que revisó y auditó el segundo padrón de entidades fiscalizables más grande del país con 547 entidades estatales y municipales.
Informó que en el periodo reportado se revisaron 400 presupuestos municipales, analizó más de mil 950 informes trimestrales y fortaleció las capacidades de más de 2 mil personas servidoras públicas estatales y municipales, todo con el objetivo de contribuir a que cumplan con sus obligaciones, lo que permitió alcanzar más del 93% de cumplimiento.
Además, incrementó en 10% las auditorías de la Cuenta Pública 2024, ejecutó más de 5 mil procedimientos de auditoría que derivaron en más de 6 mil 700 observaciones y calificó 32 presuntas faltas administrativas graves.
“La rendición de cuentas no se limita a entregar un documento, implica explicar, dialogar y asumir con responsabilidad el rumbo institucional. La confianza pública no se construye con discursos, se construye con hechos, con evidencia y con resultados”, señaló la titular del OSFEM, Liliana Dávalos Ham.
En este sentido, dijo, una fiscalización sólida contribuye a un ejercicio responsable de los recursos públicos y al fortalecimiento de la confianza ciudadana.
Al tomar la palabra, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Martha Azucena Camacho Reynoso resaltó que el Poder Legislativo autoriza el presupuesto, pero también vigila su ejercicio, y es que dijo, hoy la ciudadanía no quiere explicaciones tardías, sino prevención, transparencia en tiempo real y gobiernos que administren con ética.
“Quiero ser puntual, no hay complacencias, no hay simulaciones, no hay opacidad tolerada, pero tampoco hay estridencia irresponsable, habrá institucionalidad, habrá conducción y un orden porque el liderazgo no se impone, se construye con coherencia”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez Rodríguez recordó que la fiscalización responsable permite corregir a tiempo, fortalecer procesos y evitar que los errores se repitan, así como garantizar que los programas sociales cumplan su propósito, que las obras públicas beneficien a la gente y que los recursos se ejerzan con eficiencia y honestidad.
“Desde esta Legislatura vamos a seguir acompañando al OSFEM con respeto, con diálogo y con compromiso, convencidos de que la fiscalización bien hecha ayuda a gobernar mejor y a servir mejor”.
