Ultimo Messaggio

Reconocen al TEEM por la implementación efectiva del MOGERIC Reclaman estudiantes al edil de Ixtapaluca recorte al deporte

Redacción

Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, obtuvo asilo en Reino Unido, lo que frenaría el proceso de extradición que enfrentaba en México. La información fue difundida por el diario La Jornada el 15 de febrero.

De acuerdo con el reporte, el procedimiento en su contra presentaría irregularidades, ya que el delito que se le imputa habría prescrito. En México, Macías cuenta con una orden de aprehensión vigente desde 2018 por su presunta relación con un desvío de recursos públicos durante la administración estatal de su entonces esposo.

La investigación se deriva de observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó un presunto desvío de 112 millones de pesos, recursos que habrían sido canalizados a empresas fantasma y vinculados al sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

En abril de 2023, un tribunal federal en México negó a Macías el amparo con el que buscaba frenar su extradición. No obstante, el proceso continuó en instancias británicas, donde la defensa promovió diversos recursos legales.

En febrero de 2022, la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, determinó procedente conceder la extradición a México. En ese momento, el entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó públicamente la resolución judicial.

La defensa de Macías sostuvo que la decisión no implicaba una entrega inmediata, ya que aún existían vías de apelación en el sistema judicial británico. La propia exfuncionaria argumentó que el proceso se sustentaba en declaraciones falsas presentadas ante las cortes inglesas.

Karime Macías fue presidenta honoraria del DIF de Veracruz entre 2010 y 2016, periodo en el que Javier Duarte encabezó el gobierno estatal. Mientras tanto, el pasado 12 de febrero a Duarte se le dictó prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, en un proceso distinto al que involucra a su exesposa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *