Ultimo Messaggio

Fortalece Eduardo Ramírez conectividad y educación en Chiapa de Corzo Presidenta Claudia Sheinbaum hace llamado a mantener la calma; hay 28 millones de vacunas contra el sarampión

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – La escuela primaria urbana Josefa Ortiz de Domínguez, la segunda más antigua de San Cristóbal de Las Casas, celebró este miércoles, 80 años de su fundación, por lo que, ante alumnos, maestros activos y jubilados y ex directores, se develó una placa conmemorativa.Luis de Jesús Ballinas Morales, director de ese centro educativo histórico y de los de mayor tradición en la ciudad, dijo que la escuela fue fundada el 11 de febrero de 1946, por el profesor y abogado, Manuel Castellanos Castellanos, a la sazón inspector de la quinta zona escolar federal, quien realizó las gestiones ante el gobernador, Juan María Esponda.

En entrevista explicó que las actividades para celebrar el 80 aniversario de su creación se realizan del lunes pasado al próximo viernes e incluyen una serie eventos, culturales, deportivos y de convivencia entre alumnos, maestros, directivos y padres de familia, que se cerrarán el próximo viernes con un desfile por las calles de la ciudad y un baile.

“Cumplir 80 años representa un enorme compromiso y responsabilidad porque la escuela se debe de responsabilizar para hacer cambiar a esos niños que a veces traen una mentalidad no muy positiva de la casa. La escuela les debe de cambiar ese chip para que sean niños y jóvenes de bien. Que sean el futuro de San Cristóbal. Considero que en 80 años hemos entregado alumnos con una visión increíble, muchos egresados son profesionistas y ahora vienen por sus nietos que estudian en esta escuela”, expresó el director.

De acuerdo con una reseña histórica, la primera directora fue la profesora, Dolores Castellanos Esponda y el personal docente estuvo conformado por las maestras Esther Molina Domínguez, Elia Marcelin Sol, Esther Cano, Jesús Cano, Zenaida Granados Corzo, Zenaida Solis, Consuelo Molina y Estela Marcelin Sol.

Durante aproximadamente 40 años, la escuela funcionó en un edificio ubicado en la calle Felipe Flores número 6, en pleno centro de la ciudad, pero por necesidades de espacio, el 23 de agosto de 1985, se cambió al barrio de María Auxiliadora, situado en el sur, donde se encuentra actualmente con 18 grupos y 650 alumnos matriculados que cuentan con un edificio con canchas de básquetbol y futbol, plaza cívica, sala de usos múltiples con capacidad para 500 personas, juegos infantiles, biblioteca, baños y estacionamiento para automóviles del personal que labora en la escuela.

Ha tenido desde su fundación, 13 directores: Dolores Castellanos Esponda, Julio Nájera Castro, Jorge Cancino Montoya, José María Jiménez, César Cancino Lara, José Roberto Franco Domínguez, Marín Octavio Flores Paniagua, Rodolfo Eucebio García Decelis, Martín I. Moreno Trujillo, Delia Aurora Rabanales Rodríguez, Herminia Hernández Morales, Rigoberto de Jesús Mijangos Guzmán, César Boanerges Martínez Muñoz y actualmente Luis de Jesús Ballinas Morales.

La placa conmemorativa por los 80 años de su fundación fue develada la mañana de este miércoles, acto al que asistieron los docentes de los 18 grupos, alumnos, decenas de maestros y exdirectores jubilados, entre otros invitados.

Los alumnos fueron recibidos con confeti y a la hora de la develación de la placa un mariachi entonó Las Mañanitas, en medio de aplausos y felicitaciones.Después fue servido un desayuno para los invitados especiales, los maestros y demás personal, amenizado por la marimba municipal.

El director informó en entrevista que la empleada con mayor antigüedad es Dora María Barrios Aguilar —conocida como Doña Dorita—, quien labora desde hace más de 35 años.

Ella afirmó: “me siento orgullosa, muy contenta y satisfecha de haber entregado parte de mi vida en esta escuela que me ha dado muchas satisfacciones”.

Entrevistada en las instalaciones de la institución, agregó: “Tengo la satisfacción también de que mis hijos estudiaron en esta escuela y mi padre, Carlos Barrios Guillén, fue maestro, de lo cual está muy orgulloso”.

Barrios Aguilar expresó que “en mi vida personal ya estaba en espera de este 80 aniversario para ir pensando en mi retiro porque ya son casi 36 años y agradezco a Dios que me da permiso de llegar hasta este momento. Espero continuar un poquito más y retirarme”.

Subrayó: “Soy la más antigua de todos los trabajadores. Llegué en 1991, cuando era director Marín Octavio Flores Paniagua. Fue mi director durante 10 años, luego el maestro, Rodolfo Eusebio García Decelis, durante 11 años y después otros de manera itinerante. Afortunadamente sigo aquí todavía a pesar de las vicisitudes propias de la vida. De todo el personal que estaba cuando llegué ya solo quedo yo”.

Reiteró que “es muy satisfactorio para mi vida personal y para mi familia. Es un gran orgullo ser parte de esta preciosa escuela. Cuando llegué estaba rodeada de lotes baldíos y las calles empedradas, llenas de lodo. Solo había un letrero, recuerdo muy bien, sobre lo Prolongación Insurgentes con el nombre de la escuela y una flecha que nos guiaba. Poco habitantes había en la colonia. Pasó el tiempo y fue creciendo la población escolar”.

Comentó que durante los más de 35 años ha sido la secretaria de la escuela “y me encanta mi trabajo. Empecé cuando todo era mecánico desde la máquina de escribir y el teléfono, luego vino el conmutador y el fax y poco a poco fui avanzando con la computadora, después de manejar la máquina eléctrica. Ahora ya uso la computadora. Me actualicé. Me gusta mucho mi trabajo y hay constancia de ello”.

Dorita manifestó que como parte de su trabajo sacaba las copias y se avocó también “a rescatar lo más que pude de los archivos para tener un historial de los maestros, algunos, desafortunadamente, ya no están, pero sí tengo en la mente el nombre de algunos de ellos.

Comentó que como secretaria de una escuela, “uno la hace a veces de mamá, de enfermera, de amiga. Hasta nietos y sobrinos adoptivos he ido tendiendo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *