Ultimo Messaggio

Eduardo Ramírez pone en marcha el programa más ambicioso para la cafeticultura en Chiapas Encabeza Presidenta Claudia Sheinbaum Conmemoración del 113 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

Por: José Ángel Gómez Sánchez

El Jaguar lleva justicia al sector cafetalero
Tuvieron que pasar 13 años para que ahora como gobernador Eduardo Ramírez Aguilar les cumpla otra vez a los cafeticultores, no porque no haya querido antes sino porque fuerzas ocultas le impidieron hacerlo, como él hubiera querido cuando fue Secretario General de Gobierno.
Corrían los primeros meses del 2013, apenas recién empezada la administración de MAVECO y Eduardo Ramírez Aguilar, fungía como Secretario General de Gobierno, se encargaba de la política interna del estado.

El comiteco, resolvía y no administraba conflictos y lo que se veía venir eran severos problemas en la cafeticultura. Y es que en aquel entonces, los cafetales de Chiapas, de México y del mundo sufrían los embates de la roya, la plaga o enfermedad tiraba los granos y la producción del márago se desplomó afectando la economía de más de 180 mil familias chiapanecas que viven del café.

Don Eduardo no solo sabía eso sino que también visionario como es se dio cuenta del impacto social que habría si no se hacía nada al respecto; mantener la tranquilidad allá arriba en los cafetales, significa paz y desarrollo en la parte media, baja y en las grandes ciudades; quién lo diría que ayer como hoy hacen el uno dos, solo que Ramírez Aguilar como dueño absoluto de la primera magistratura de Chiapas y Jorge Baldemar Utrilla Robles, repitiendo como director del Instituto Chiapaneco del Café.

Recuerdo que en el año 2013, en los salones del hotel Marriot, hubo una reunión estatal y desde ahí EL JAGUAR hizo el anuncio de que el gobierno del estado pondría 500 millones de pesos y otro tanto se gestionaría con la federación para refaccionar al sector, y de inmediato levantó los aplausos de los representantes de todas las organizaciones cafetaleras, sobre toda las sociales, desde ahí los presentes identificaron a ERA como uno de los suyos, si no les falló en aquella época menos ahora que es el que ordena.

De no ser por la visión de aquella época, Chiapas aún no se repondría de los efectos negativos de la baja de producción, pues trabajaron en producir nuevas plantas cafetaleras, resistentes a las enfermedades sobre todo de la roya, con una producción precoz, y así los daños fueron menos y se logró revertir la situación en aquella administración del 2012-2018.

Este lunes, la administración de la nueva ERA dio inicio a un nuevo programa, en la región selva, desde el municipio de Chilón, Eduardo Ramírez Aguilar arrancó el programa “Café con Humanismo”.

Es y será el programa más ambicioso que se recuerde y que consiste en beneficiar con insumos a más de 25 mil familias de 87 municipios productores del márago.

Se apoyarán con despulpadoras, herramientas y un vivero para que en mayo inicie la siembra, lo que potenciará la actividad económica del café en la región.

“Valoro mucho el trabajo de las y los cafeticultores que todos los días trabajan para tener un mejor futuro, por ello nos esforzamos para que tengan más y mejores oportunidades de desarrollo. Le agradezco a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que impulsa apoyos para el sector del campo y con quien trabajamos muy coordinados para lograr la prosperidad compartida”. Sostuvo en su mensaje colgado en sus redes sociales.

¿María Eugenia quedó firme con la promesa de una curul o ya de perdis una regiduría?
Al menos eso es lo que se avizora, lo que se rumora que esa es la promesa que llevaría a la ex titular de turismo, María Eugenia Culebro Pérez, a aceptar irse a ocupar una cartera en la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México, ¿cómo les quedó el ojo? Ver para creer dijera aquel.

Esperemos que el de La Trinitaria, Manuel Pulido, aguante vara y no empiece a grillarla pensando que Maru llegó y la mandaron pa quitarle el hueso. Pronto veremos qué pasa.

Nos mandan a decir que con este enroque en el tucán, el que ya sintió frío es el bocachula, el ex alcalde de Tzimol, ya se siente o sentía correr el cash a la hora de repartir candidaturas sobre todo en las presidencias municipales. Lo vieron operar o curar la sed en la Tía Meche.

Ya asoman la cabeza los que son operadores políticos
Como se observa el panorama político nacional es difícil que cuajen las alianzas para todo el país, sobre todo en las diputaciones locales y presidencias municipales.

Cualquier escenario indica que será complicado a la hora de palomear candidatos y candidatas. Por ejemplo si se cumple la salida de Andrés (Andy) Manuel López Beltrán de la Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para irse a una diputación y en su lugar llegaría Citlalli Hernández Mora, actual Secretaria de las Mujeres del gobierno de Claudia Sheimbaum Pardo.

Los que les rezan a todos los santos y prenden veladoras que así sea son los diputados federales, Joaquín Zebadua Alba y Guillermito Santiago.

El primero quiere seguir en la “mamazón” y el segundo también; el rey de la tómbola en su mente está en ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, no entiende que ni sus mismos compañeros y compañeras lo quieren, pero está terco el nacido en San Cristóbal de las Casas. Cuando le preguntan ¿De dónde es? dice y responde que es de los altos de Chiapas.

Y espera que su comadre, la señora Citlalli le mantenga su apoyo, aunque perdería una elección con quien le pongan enfrente, pues la caballada está fuerte, de ancas, hocico, patas y orejas grandes y no duraría nada si insisten en mandar al pony de la polaca a competir por la silla coneja.

A propósito de operadores desde aquí mandamos un saludo al ex presidente municipal de Pijijiapan, Aristeo Trinidad Nolasco, dicen que está de operador político en uno de los distritos del Soconusco y Costa.

Anda como el mil máscaras o dos caras esperando la orden para ser completamente morado (más mezcla maistro) o verde según vea el juego político el dueño del tablero.

Deberán recomponer el camino o tendrán una vida muy corta
En Morena han decidido que los actuales presidentes y presidentas municipales vayan por la reelección, a nivel nacional saben que la honradez, la rendición de cuentas y buenos gobiernos es puro jarabe de pico, pura mentira y si en cambio algunas y algunos salieron buenos para la transa, pa la extorsión, secuestro, cobro de piso como el de Tequila, Jalisco, la Abelina de Acapulco, y otras y otros.

Aunque digan que las elecciones del 2027 y 2030 en Morena, la tienen relativamente fácil, la realidad es otra, la gente y los grupos de los mismos morenistas, andan molestos y si no hay buenos candidatos irán por otras siglas, muchos ya son expertos en el “chapulineo”.

Entre arenas movedizas la reforma electoral
El Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México se levantaron de la mesa de acuerdos con Morena respecto al contenido de la Reforma Político Electoral que plantea el gobierno federal.

En reunión discreta, allá en la Ciudad de México, el pasado viernes iniciaron los diálogos (y ese mismo día tronó) entre la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Ícela Rodríguez, el presidente de la Comisión Electoral, Pablo Gómez, y Luisa María Alcalde Luján dirigente de Morena, Alberto Anaya, dirigente del PT y Manuel Velasco Coello y Carlos Puente, coordinadores del verde en la Cámara Alta el primero y en la Baja el segundo.

Se reventó el intento porque previo a este encuentro habían acordado que se mantendrían las 200 diputaciones y las 32 senadurías plurinominales, además de ningún recorte al financiamiento público, pero la morenista, rechazó la minuta y sus contrapartes se levantaron de la mesa.

El viernes pasado sería firmado el acuerdo para que en la presente semana la presidenta Sheimbaum, la presentara pero como no quisieron se ha estado empantanado el asunto.

Datos publicados por El Universal, indican que sus fuentes del PT y PVEM han dicho que la morenista, “Está necia, difícil, dura e intransigente”. En sus redes sociales la pastora de Morena fijó su postura y dice que “Es falso que Morena pretenda sostener el sistema actual de plurinominales; sostenemos que es factible una disminución sustancial del presupuesto público a los partidos políticos”.

Esta semana se dará otro encuentro entre las y los involucrados, a ver si PT y PVEM se mantienen firmes o ceden al morenismo y al gobierno o ya sea que un posible acuerdo será cada vez más distante, difícil e imposible.
Gracias por su atención comentarios a angelcondiabluras@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *