Ultimo Messaggio

La Comisión de Presupuesto avanza en el Presupuesto 2026: Lorena de la Garza Visita Ernestina Godoy instalaciones de la Fiscalía Federal en Querétaro

Redacción

El Gobierno de México informó que, con la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad y del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, los homicidios dolosos en la entidad disminuyeron 30 por ciento entre octubre y diciembre de 2025, al pasar de 3.48 a 2.45 víctimas diarias en promedio. De acuerdo con el balance oficial, 2025 se ubicó como el año con menor incidencia de este delito desde 2016.

Desde Morelia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la estrategia de seguridad se sustenta en dos ejes: la atención a las causas que generan la violencia y el combate a la impunidad dentro del marco legal. Indicó que este enfoque permitió una reducción de 40 por ciento en los homicidios dolosos a nivel nacional, cifra que se refleja también en los resultados de Michoacán.

“Aquí la visión es distinta, son dos temas: Uno es atender las causas que generan la violencia, particularmente a los jóvenes y atender a la población en todos sus derechos: infraestructura, desarrollo económico, y por otro lado cero impunidad, en el margen y en el marco de la ley… Entonces es una visión completamente distinta y eso es lo que nos ha permitido los resultados en la disminución de homicidios”, afirmó durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, realizada en instalaciones militares de la entidad.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que, en la comparación anual, los homicidios dolosos registraron una reducción de 15 por ciento, al pasar de 4.1 víctimas diarias en 2024 a 3.5 en 2025. Agregó que, con la implementación del Plan Michoacán, los delitos de alto impacto disminuyeron 20 por ciento, al bajar de 19.87 en octubre a 15.81 en diciembre de 2025.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026, se detuvo a mil 218 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron mil 137 armas de fuego y más de 25 toneladas de droga, además de desmantelar 18 laboratorios para la producción de metanfetaminas.

En cuanto a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, García Harfuch precisó que, del 6 de julio al 31 de diciembre de 2025, la incidencia de este delito disminuyó 13.8 por ciento. En ese periodo se detuvo a 118 personas, entre ellas 60 objetivos prioritarios y cuatro líderes regionales; se abrieron 158 carpetas de investigación, se desarticularon siete bandas criminales y se recibieron 2 mil 812 denuncias a través del 089.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, expuso que, como parte del eje de Atención a las Causas, en Michoacán se realizaron 3 mil 29 sesiones de las Mesas de Paz, así como 308 Jornadas por la Paz con la participación de 59 mil personas. Añadió que se efectuaron dos Tianguis del Bienestar, con la entrega de más de 391 mil artículos a más de 25 mil personas.

Asimismo, informó que mediante el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se canjearon 213 armas de fuego, entre ellas 76 armas cortas y 59 largas, además de 17 mil 563 cartuchos, 236 cargadores, 78 granadas y mil 822 juguetes bélicos, y se brindaron 398 mil 651 atenciones a través de 53 dependencias federales.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla agradeció la atención federal al estado y destacó que el enfoque humanista permitió reducir delitos y avanzar en la detención de generadores de violencia, en un contexto de coordinación permanente entre autoridades federales y estatales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *