Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – El Congreso local informó que aprobó la iniciativa de reforma de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que los policías estatales tengan facultades de portar armas de grueso calibre para enfrentar a la delincuencia.
Agregó que el dictamen será presentado al Congreso de la Unión, “de conformidad con el artículo 71 de la Constitución General de la República en materia de portación de armas reservadas para el uso de las fuerzas armadas permanentes”.
La iniciativa fue enviada a la legislatura estatal en días pasados por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y si el Congreso de la Unión la aprueba, Chiapas sería el primer estado en el que la policía estatal porte armas de alto poder.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Mario Guillén Guillén, afirmó que “con esta reforma se consolidan instituciones civiles fuertes y cercanas a la gente para enfrentar a la delincuencia con eficacia y con la colaboración interinstitucional entre los distintos niveles de gobierno, garantizando que las fuerzas estatales actúen con mayor capacidad operativa, mayor capacitación y profesionalización”.
Añadió que con la aprobación de esta iniciativa durante la sesión realizada este jueves “el Congreso está a la vanguardia”, al tiempo de señalar que “la lucha por la paz involucra a hombres y mujeres de valor (…) “lo que está en juego en Chiapas no es cosa menor, es la paz que se está construyendo”.
