Ultimo Messaggio

En Jalisco, vuelve el cubrebocas por brote de sarampión Noroña asegura que él nunca vio un salón de belleza en el Senado

Por Ceci Vadillo

Miguel Hidalgo es un municipio con extrema desigualdad, perpetuada por los gobiernos de derecha que siempre han privilegiado el desarrollo de Polanco y Las Lomas, dejando al último a las colonias más pobres de nuestra alcaldía. Ahora, con el Mundial, esta no es la excepción.

La presidenta Sheinbaum ha decidido promover que el Mundial sea para todas y todos, renunciando a su boleto, con un mensaje claro: el Mundial no debe ser privilegio sino comunidad. Además, ha creado medidas como el Torneo Nacional Mundial Mujeres Libres, enfocado en fomentar el deporte femenil en los barrios y comunidades.

Mientras esto ocurre en la 4T, vemos al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe anunciando la creación de un Comité para el Mundial que buscará atender, para sorpresa de nadie, Polanco y Las Lomas. Pero no se quedó en esto, ha solicitado al Congreso 182 millones de pesos más para invertir, obviamente, en estas zonas.

Entonces, la pregunta es: ¿por qué pagar banquetas frente a hoteles donde hospedarse durante el Mundial cuesta más de 40 mil pesos la noche?

Si el dinero público se queda ahí, el Mundial no va a ser para todas y todos, va a ser para quienes ya viven con privilegios. Pero ¿por qué resulta problemático querer invertir solo en estas colonias? De entrada, por los conocidos negocios del alcalde donde operan sus cuates y su cartel. En segundo lugar, demuestra la ceguera provocada por el clasismo del alcalde hacia el resto de las áreas patrimoniales de nuestra alcaldía, que podrían desarrollarse y convertirse en polos de atracción. Como el famoso Árbol de la Noche Victoriosa, las galerías de arte en la San Miguel Chapultepec, los barrios originarios de Tacuba y Tacubaya, con una profunda herencia histórica.

Ahora pensemos en todo lo que podríamos hacer con este dinero. Con 180 millones podríamos construir más de 100 canchas deportivas. Podríamos garantizar, por tres años, la recolección de basura en colonias donde hoy el camión nunca llega. Podríamos rescatar parques, o poner techo sombras en las escuelas para que las infancias hagan deporte en el verano.

Eso es lo que está en juego. El problema no es el Mundial, sino quién beneficia. Porque, cuando el dinero público se usa para lucirse ante los de afuera, no es inversión: es exclusión. La pregunta es sencilla: ¿un Mundial para unos cuantos o un mundial para todas y todos?

The post Un Mundial para todas y todos appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *