La iniciativa de reforma del artículo 7 de la Constitución Política del estado de Chiapas, donde se reconoce al pueblo Akateko, es un acto de Justicia identitaria, un paso necesario hacia la unidad verdadera de Chiapas, señaló la diputada Selene Josefina Sánchez Cruz, presidenta de la Comisión de la Cultura y Chiapanequidad.En la sesión donde se aprobó esta iniciativa histórica, estuvieron presentes representantes de las comunidades Akatekas, del Coneculta, Celali, así como autoridades académicas e integrantes del gabinete.
Ante ellas y ellos, la diputada abordó la máxima tribuna del estado, donde subrayó : “Nuestro marco legal ha reconocido a doce pueblos indígenas, pero había dejado fuera al treceavo, el pueblo Akateko y con ello a una parte viva, arraigada y fundamental de nuestra historia común. La unidad que construimos debe partir del reconocimiento de todos. La verdadera fortaleza de Chiapas no está en la uniformidad, sino en la riqueza organizada de su diversidad”.
Y agregó ante sus homólogos que el pueblo Akateko, con su lengua milenaria su memoria ancestral y su presencia territorial en la Trinitaria, en Frontera Comalapa y Comitán, no es un grupo ajeno, “es una rama del gran árbol Maya que ha echado raíces profundas de nuestra tierra, ignorarlos constitucionalmente, es romper la unidad que decimos promover. La chiapanequidad, ese concepto que hoy en día es nuestra visión de estado, nuestro humanismo, no puede tener un sentimiento excluyente”.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de la Cultura y Chiapanequidad dijo que el pueblo Akateko no es un invitado más. Es la parte esencial en Chiapas con sus más de 2 mil 751 hablantes, sus comunidades asentadas en el territorio, su economía, su cultura viva y resistente, son testimonios de una presencia que antecede a los ordenamientos legales. Siempre han estado aquí, forman parte de la historia no escrita de nuestras montañas, de nuestros valles, de la memoria oral que teje la identidad profunda de los chiapanecos.
