Ultimo Messaggio

Refuerzan en Guadalupe acciones contra explotación de infancias Encabeza Chano Díaz Encuentro de Seguridad Ciudadana con el Fiscal del estado Federico Fernández

El secretario del Campo, Marco Antonio Barba Arrocha, convocó a productores, ganaderos y representantes sociales a mantener la unidad para fortalecer la economía de Chiapas, sostenida en la actividad agrícola y pecuaria.

El mensaje se dio durante un ejercicio de construcción de hoja de ruta para una ganadería libre de deforestación realizado en Tuxtla Gutiérrez, con participación de dependencias estatales y organizaciones civiles.

El funcionario, que estuvo acompañado del subsecretario de Ganadería, Héctor Albores Cruz, destacó la importancia de manejar de forma responsable el territorio, cuidar el agua, regenerar suelos y mejorar pastizales para lograr una producción sostenible en beneficio del entorno natural.

Subrayó que existe coordinación entre secretarías para elevar la productividad del campo y consolidarlo como motor económico estratégico del estado con visión de largo plazo.

Reconoció el trabajo diario de hombres y mujeres productoras, cuyo esfuerzo permite avanzar hacia una ganadería moderna con infraestructura fortalecida y planes de acción conjuntos.

Destacó la necesidad de un manejo responsable del terreno y de los recursos naturales, orientado a una producción más amigable con el entorno y sostenible en el tiempo, y reiteró que la Secretaría mantiene puertas abiertas para escuchar y acompañar a los productores impulsando un modelo competitivo, productivo y respetuoso con el medio ambiente.

Durante la jornada participaron el subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jorge Constantino Kanter, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn); Carlos Mario Soto Pinto, representante del coordinador de Asesores del Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el secretario de la Confederación General de Organizaciones Ganaderas, Ernestino Mazariegos y el presidente de la Unión Regional Ganadera, Carlos Marh.

Constantino Kanter consideró que la suma de esfuerzos evitará la deforestación e indicó que ya se está trabajando en las zonas altas de las Microcuencas, dijo también que es urgente entrarle a la ganadería regenerativa silvo-pastoril.

A su vez, Soto Pinto señaló la conveniencia de ponerse de acuerdo en el campo para la conservación de los ecosistemas y aplicar la sabiduría ancestral, en tanto Barba Arrocha mencionó: “necesitamos fortalecernos para llevar un plan de acción y generar conciencia sobre cómo manejar el terreno. Hoy tenemos seguridad en Chiapas y nos toca trabajar en el frente de la reforestación”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *