Datos oficiales revelan un aumento del 43% en extorsiones en 2024, mientras que el 52% de contribuyentes está al corriente en sus pagos, reflejo de una crisis de seguridad y confianza ciudadana
MARIO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN
Desde el inicio de su segundo periodo constitucional como presidente municipal de Coacalco de Berriozábal en 2025, David Sánchez Isidoro ha enfrentado crecientes cuestionamientos por la inoperancia de su gobierno frente a problemas estructurales que persisten en el municipio, uno de los más poblados del Estado de México con aproximadamente 450 mil habitantes.
En un análisis hecho por Diario Basta! y Hoy Edomex arrojó que aunque las autoridades han impulsado programas de modernización urbana —como la instalación de semáforos inteligentes y 243 cámaras de seguridad nuevas que se suman a más de 900 equipos vinculados al C5 y C4— estas acciones tecnológicas no han revertido la percepción ciudadana sobre la inseguridad ni los efectos reales de la violencia cotidiana.
Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mostraron que en 2024 las extorsiones en Coacalco subieron un 43 %, con 43 carpetas de investigación frente a 30 en el mismo periodo del año anterior, indicando un deterioro en la seguridad pública que no ha sido atendido con eficacia.
En materia fiscal y de cumplimiento tributario, la administración de reconoció que solo el 52 % de los contribuyentes está al corriente en sus pagos, una señal de baja confianza y de eficacia limitada en la recaudación local que tensiona las finanzas municipales.
Además, pese a la ejecución de obras de repavimentación en ejes viales y calles principales —como Eje 3, Hank González y Miguel Hidalgo— con recursos gestionados junto al gobierno estatal, estas obras responden más a necesidades básicas acumuladas que a una estrategia de desarrollo integral.
La administración ha promovido también incentivos fiscales en servicios de agua y predial para intentar mejorar las finanzas municipales y la regularización de adeudos, pero estas medidas reflejan problemas estructurales de cumplimiento más que soluciones de fondo.
En suma, a poco más de un año del arranque de este periodo de gobierno, las cifras disponibles y el contexto real de servicios públicos, percepción de seguridad y cumplimiento tributario evidencian una gestión insuficiente para atender los problemas endémicos de Coacalco, más allá de campañas de comunicación y proyectos puntuales de infraestructura urbana.
The post Fracasan Coacalco y Sánchez en seguridad; enfrenta duras críticas por su inoperancia appeared first on Diario Basta!.
