La diputada Alejandra Gómez Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva y las diputadas Elvira Catalina Aguiar Álvarez y Andrea Negrón Sánchez, encabezaron la 3a. Reunión Interinstitucional para analizar la Despenalización de la Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo en el estado de Chiapas.Al respecto, la diputada Alejandra Gómez Mendoza reafirmó la disposición para sumar esfuerzos en la difusión de los derechos y el bienestar de las mujeres, para que hoy la Ley siga en acciones concretas desde diferentes instituciones y consideró que la opción de la interrupción legal del embarazo es parte de una visión que promueve y cuida los derechos humanos.
En ese sentido, las diputadas Elvira Catalina Aguiar Álvarez y Andrea Negrón Sánchez, coincidieron en que la Sexagésima Novena Legislatura sigue avanzando por el derecho libre y universal a decidir y seguir abriendo camino a los derechos de las mujeres, con respeto, información y sin miedo.
La despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo -destacaron- implica retirar el castigo penal a la mujer y al personal de salud por interrumpir un embarazo, reconociendo el aborto como una decisión autónoma y un servicio de salud, no un delito.
Además, indicaron que representa un avance fundamental para los derechos reproductivos a nivel nacional.
En el encuentro participaron representantes de la Secretaría de Salud, del IMSS Bienestar Chiapas y la Red por la Justicia Reproductiva – Aborta Libre Chiapas; activistas y grupos de la sociedad civil.
