Redacción
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, realizada en la Escuela Militar de Sargentos, la mandataria explicó que las acciones no se limitaron a la atención inmediata de la emergencia, sino que contemplan un proceso integral de reconstrucción. “Como nos comprometimos, no solamente fue la atención en el momento de las lluvias a la población, el apoyo económico, además de la limpieza en todas las localidades, sino también la reconstrucción de las localidades, eso significa que van a quedar mejor que como estaban. Es la reconstrucción de carreteras, la reconstrucción de obras de agua y drenaje, además el reconocimiento de los azolves en los ríos y recuperar el cauce de los ríos, los diques de contención, los puentes, todo lo que tiene que ver con la reconstrucción. Y además vivienda por vivienda vamos a ir, después del censo, para convencer a las familias de su relocalización y se les otorgará una vivienda a cada persona que tenga que ser relocalizada».
Sheinbaum Pardo precisó que Puebla, Veracruz e Hidalgo concentran la mayor inversión, sin dejar de atender a Querétaro y San Luis Potosí. “Esto lo vamos a hacer tanto en Puebla, como en Veracruz, como en Hidalgo, que fueron los estados más afectados y por supuesto también la atención a Querétaro y San Luis Potosí, pero la mayor inversión en la reconstrucción después de las lluvias intensas va a ser en estos tres estados. La inversión total de la reconstrucción en los cinco estados es de alrededor de 13 mil millones de pesos y en el estado de Puebla son alrededor de 2 mil 500 millones de pesos”, señaló.
Adicionalmente, la presidenta informó que entre 2026 y 2027 se canalizarán cerca de 5 mil millones de pesos para obras estratégicas en Puebla, como la carretera en la Mixteca, la ampliación de la caseta de Amozoc, la limpieza del río Atoyac y la continuidad de los Programas para el Bienestar. Detalló que las licitaciones iniciarán principalmente a partir de marzo.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que en Puebla se ejercerán 2 mil 56 millones de pesos en 25 acciones de la Red Federal Libre de Peaje, 63 acciones en 612 kilómetros de la red estatal y la intervención de 22 puentes, con rehabilitaciones, construcciones y ampliaciones de claro. Indicó que estas obras arrancarán en marzo.
En materia de ejes prioritarios, se informó que la carretera Cuautla–Tlapa tendrá nuevas intervenciones en 2026, mientras que, con apoyo de Banobras, se modernizarán 15 kilómetros del tramo Puebla–Amozoc, se reubicará la caseta de cobro y se construirá un viaducto de 1.4 kilómetros. También se destinarán recursos a caminos artesanales y al programa MegaBachetón, que contempla pavimentación, bacheo y señalización en más de 3 mil kilómetros.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua informó que se invertirán 579 millones de pesos para intervenir 19 municipios poblanos con acciones de reconstrucción de redes de agua potable, drenaje, protección contra inundaciones y desazolve de cauces.
Finalmente, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dio a conocer que se detectaron 20 mil viviendas con daños mayores o totales en Puebla, de las cuales 2 mil 267 requieren relocalización en 53 localidades de 11 municipios. Precisó que ya se cuenta con reserva territorial estatal y federal, que el levantamiento de cédulas socioeconómicas iniciará la próxima semana y que la construcción de las primeras viviendas comenzará en febrero.
