Redacción
El empresario regiomontano Eugenio Javier, propietario de la empresa Next Energy y de la franquicia de Sultanes de Monterrey, se encuentra detenido en el Centro de Reinserción Social para Varones de Aguascalientes, acusado de los delitos de fraude, amenazas y cohecho, de acuerdo con información judicial confirmada por autoridades estatales.
El empresario enfrenta dos órdenes de aprehensión. La primera se ejecutó a principios de diciembre de 2025 en Reynosa, por el delito de fraude derivado de un contrato de alto monto firmado con un municipio capitalino desde 2019. Dicha investigación quedó registrada en la carpeta 2502/2025, la cual presentó ajustes procesales durante su integración.
La segunda causa penal corresponde a la carpeta digital 0079/2026, en la que se le imputan amenazas y cohecho en agravio de dos elementos policiales encargados de su custodia, luego de que el empresario recibió atención médica previa a su ingreso al centro penitenciario de Aguascalientes.
El caso se manejó con discreción institucional, ya que el nombre del imputado no apareció en el Registro Nacional de Detenciones. No obstante, una fuente de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes confirmó la detención y precisó que el empresario permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
De acuerdo con la segunda carpeta de investigación, al salir del hospital y ser trasladado nuevamente al centro de reclusión, el empresario presuntamente ofreció a sus custodios la cantidad de 500 mil pesos a cambio de permitirle recuperar su libertad, asegurando ser “el dueño de Sultanes”.
La audiencia inicial por el delito de cohecho se realizó el sábado 17 de enero a las 14:00 horas y fue presidida por el juez penal Héctor Alejandro Andrade Alvarado. La continuación de la diligencia judicial quedó programada para el martes 21 de enero a las 8:15 horas.
En el ámbito empresarial, el caso también involucra a Banco Afirme, por su presunta participación en un contrato suscrito con Next Energy para un programa de eficiencia energética que contemplaba el desarrollo de infraestructura fotovoltaica destinada al suministro eléctrico del gobierno local a partir de 2019.
