Ultimo Messaggio

Ampliación de horario facilitó la atención ciudadana emergente durante la contingencia climática por el frente frío Tránsito y Vialidad fortalece la coordinación con el CLIP

Redacción

La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Martha Patricia Zarza Delgado, presentó ante el H. Consejo Universitario el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2025-2029, documento que plantea como eje central el fortalecimiento de la vocación pública y social de la institución, bajo una visión de humanismo activo y transformación universitaria.

Durante la sesión realizada en el edificio de Rectoría, la rectora expuso que el plan responde a los retos actuales que enfrentan las universidades públicas en los ámbitos nacional e internacional, al colocar en el centro de la acción institucional a la comunidad universitaria y priorizar la formación ciudadana y la generación de conocimiento con impacto social.

El PRDI toma en cuenta el contexto del Estado de México, donde habitan alrededor de 17 millones de personas y 4.3 millones cursan algún nivel educativo. A partir de este escenario, el plan orienta sus decisiones académicas y administrativas a las personas que integran la comunidad universitaria y dan sentido a la labor cotidiana de la institución.

Zarza Delgado señaló que el desarrollo de una universidad pública requiere de trabajo colaborativo y corresponsable para articular las necesidades sociales con soluciones técnicas que contribuyan al entorno. En este marco, el plan se diseñó con la participación directa del alumnado, así como del personal docente y administrativo.

Como parte del proceso de construcción, se realizaron Foros de Consulta en los que se presentaron mil 20 ponencias presenciales y 762 en modalidad virtual. Este ejercicio permitió definir tres valores institucionales y seis pilares que guían la Transformación Universitaria.

Los valores que sustentan el PRDI son cercanía, inclusión y progresismo. Estos principios orientan acciones para fortalecer la eficiencia administrativa, garantizar la igualdad sustantiva, atender la diversidad y dirigir la investigación, la innovación y la creatividad hacia la atención de problemáticas sociales y regionales.

A partir de estos valores se establecen seis pilares: estudiantado con oportunidades para su desarrollo integral; investigación y desarrollo académico con excelencia y equidad; cultura y deporte como ejes del desarrollo integral; dignificación del personal académico y administrativo; gestión universitaria al servicio de la comunidad, e incidencia y reconocimiento social.

El Plan Rector de Desarrollo Institucional 2025-2029 contempla 22 proyectos y 528 metas orientadas al reconocimiento de la educación superior como un bien público, al fortalecimiento de modelos formativos flexibles, a la modernización administrativa y a la consolidación de una gobernanza transparente, participativa y orientada a resultados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *