Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – Cuatro ejemplares de caimán fueron liberados en la Reserva de Biosfera La Encrucijada, en la costa de Chiapas, informaron fuentes oficiales.Brigadistas de Protección Civil del municipio de Mazatán realizaron el procedimiento de conservación de la especie endémica de la región.
“Los ejemplares fueron asegurados en zonas donde representaban un posible riesgo y posteriormente trasladados a un entorno natural adecuado para su desarrollo”, informó el Ayuntamiento de Mazatán.
Agregó que las acciones preventivas contribuyen a salvaguardar a la fauna flora silvestre, y garantizan el equilibrio ecológico de la Reserva.
La Encrucijada es una reserva reconocida a nivel mundial por la Convención Ramsar y forma parte de la red mundial de la UNESCO, por ello la importancia de actos que promuevan su cuidado, indicaron fuentes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En este sitio se alberga uno de los manglares más altos del continente y los humedales sirven de barrera natural, entre otros servicios ecosistémicos, además que sirve de atractivo ecoturístico y en él se realizan actividades de pesca, acuacultura y agricultura sustentables, entre otros, destacaron.
