EDUARDO CASTAÑEDA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Con el Mundial 2026 cada vez más cerca, la seguridad ya no se limita a estadios y operativos físicos. También se juega en el terreno digital. En ese contexto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzó a desarrollar estrategias de ciberseguridad para uno de los eventos más grandes en el mundo.
Expertos del Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, actualmente se coordinan con autoridades del gobierno mexicano para diseñar un plan sólido de seguridad digital. El objetivo busca prevenir posibles vulneraciones, así como combatir las acciones que los ciberdelincuentes cometan. Además, busca recopilar aprendizajes para saber cómo actuar durante próximos Mundiales o eventos de una magnitud similar.
El investigador Eleazar Aguirre, dijo en entrevista para el Diario Basta! que, aunque todavía no existe un proyecto formalizado, el Politécnico tiene lo necesario para ejecutar la responsabilidad. El CIC cuenta con más de 25 años de experiencia en ciberseguridad. “A nivel mundial, no solo en México, existe una carencia de especialistas en ciberseguridad”, menciona Aguirre, por lo que la participación del CIC del IPN es clave dentro de esta iniciativa.
El CIC pondrá a disposición de las autoridades su experiencia para una venta segura de boletos, logística de hospedaje y de transporte y toda operación digital asociada al Mundial 2026. Sin embargo, uno de los principales problemas identificados es la falta de difusión en ciberseguridad. “La (ciber)seguridad la hacemos todos. Es fundamental que cada uno de nosotros asuma esa responsabilidad para proteger lo que es importante para nosotros”, comenta el especialista.
Por tal motivo, en el tenor de la prevención, Eleazar Aguirre recomienda lo siguiente:
No escanear códigos QR de sospechosa procedencia. En el caso de ser necesario usar esas herramientas, siempre verificar que el sitio web sea de confianza y no proporcionar datos personales.
Tener precaución con las aplicaciones que se instalan en los dispositivos móviles, así como no conectarse a redes de internet no verificadas
No conectar los aparatos electrónicos a tomacorrientes o puertos USB desconocidos, pues se podría introducir por esa vía algún software malicioso a los celulares o computadoras
Mantener actualizados los dispositivos, pues mediante las actualizaciones los fabricantes pueden proteger a los usuarios de ciberataques
Si bien en las personas está parte de la prevención, los expertos, los organizadores del Mundial y las autoridades deben de colaborar estrechamente para garantizar que todo esté en orden en materia de ciberseguridad. Eleazar Aguirre detalla que esto es fundamental para evitar incidentes como el ocurrido en 2024 con la caída de CrowdStrike, software de soporte para los aeropuertos, lo que ocasionó la falla global en ese sector.
Además, hay que hacerlo con el fin de evitar robo de información en la población, estafas o cualquier otro ataque digital.
The post Refuerza IPN ciberseguridad del Mundial 2026: Prevenir, actuar y aprender para el futuro appeared first on Diario Basta!.
