Ultimo Messaggio

Tecnológico de Toluca refuerza coordinación con sindicato y comité estudiantil Adidas revive la nostalgia del futbol

Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México convocó a la ciudadanía a inscribirse, a más tardar el 14 de enero, al proceso de integración del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, correspondiente al periodo 2025–2028.

Este órgano colegiado de participación ciudadana tiene como objetivo reconocer, analizar y visibilizar las formas de exclusión, marginación y violencia que afectan a personas y grupos por motivos como género, edad, origen étnico, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad, estatus migratorio o condición socioeconómica, entre otros factores.

El organismo defensor informó que la convocatoria contempla categorías de representación de los sectores privado, social y académico, con participación de mujeres; personas adultas mayores; personas con discapacidad; personas indígenas y afromexicanas; niñas, niños y adolescentes; personas con VIH y/o SIDA; población LGBTTTIQNB+; personas migrantes, refugiadas y/o asiladas; personas privadas de la libertad; periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos; personas desaparecidas y/o en situación de calle; así como integrantes del sector académico y del sector privado.

De acuerdo con las bases, al menos una de las personas integrantes del Consejo deberá ser de extracción indígena y contar con experiencia en la prevención y eliminación de la discriminación, con el fin de contribuir a los objetivos institucionales y del propio Consejo, procurando la equidad de género y la representación regional.

La CODHEM precisó que el registro cierra el 14 de enero y que las personas interesadas pueden consultar los requisitos y lineamientos en su página oficial, donde se encuentra disponible la convocatoria correspondiente.

El Consejo Ciudadano funge como órgano de asesoría y opinión en la definición de acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolla la Comisión para prevenir y combatir la discriminación en todas sus manifestaciones.

Desde el organismo se señaló que este mecanismo fortalece la participación social en la toma de decisiones y permite incorporar diversas perspectivas en el diseño de estrategias institucionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *