Lilia González
La implementación del Mando Unificado Oriente ha permitido reducir los índices delictivos en 15 municipios del Estado de México, principalmente de homicidio doloso y robo de vehículos.
Al participar en la Mesa de Paz, en Valle de Chalco, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez informó que se ha logrado una reducción del 53% en el robo de vehículos y del 24% en homicidios dolosos en los municipios del Oriente que son parte de la estrategia.
Y es que el despliegue del Mando Unificado Oriente abarca los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Naucalpan, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tultitlán y Coacalco, donde se han reforzado patrullajes, filtros de revisión y acciones de inteligencia.
“Iniciamos esta semana en #ValleDeChalco, en donde realizamos la Mesa de Paz con los 15 municipios que integran el Mando Unificado Oriente. En la reunión, el General Alcántara, Coordinador del Mando Unificado, compartió que desde la implementación de esta estrategia, se cuenta con una disminución del 53% en robo de vehículo y del 24% en homicidio doloso”, difundió la mandataria en sus redes sociales.
Agregó que el trabajo conjunto de las autoridades de los tres órdenes de gobierno es fundamental para continuar el avance en materia de seguridad en dicha región.
En el encuentro, en donde también participaron representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, así como Presidentas y Presidentes municipales de la región, el General Alejandro Alcántara Ávila, Coordinador del Mando Unificado Oriente, informó que estos resultados derivan de la coordinación permanente entre fuerzas de seguridad, así como de la instalación de puntos estratégicos de vigilancia y monitoreo para inhibir delitos de alto impacto.
La estrategia respaldada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, integra a elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Estatal y corporaciones municipales, quienes realizan labores de vigilancia focalizada en colonias consideradas prioritarias.
“En esta reunión, conocimos los avances que se han presentado en nuestros municipios, y las acciones que estaremos reforzando para garantizar la tranquilidad y bienestar de todas y todos. Seguiremos trabajando de manera coordinada por la paz y tranquilidad de quienes habitamos #Nezahualcóyotl”, resaltó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.
