Redacción
Autoridades federales y de la Ciudad de México detuvieron a seis personas identificadas como presuntos integrantes de la organización criminal trasnacional Tren de Aragua, durante un operativo coordinado contra delitos de alto impacto.
En las acciones participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Las detenciones derivaron de líneas de investigación relacionadas con una red dedicada a extorsión, trata de personas, privación ilegal de la libertad, homicidio, así como tráfico de drogas y armas. Como parte de estos trabajos se identificaron inmuebles vinculados con el cobro de explotación sexual, distribución de droga y control de víctimas.
Con los datos de prueba recabados, un Juez de Control autorizó cateos en dos domicilios ubicados en la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde fueron detenidas cinco personas, entre ellas Lesli “N”. En los inmuebles se aseguraron dosis de metanfetamina y marihuana, un arma de fuego corta, teléfonos celulares, equipo de cómputo, dinero en efectivo y documentación relacionada con el cobro de piso.
En una acción posterior, en la alcaldía Iztapalapa, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Bryan “N”, señalado como operador financiero de la organización y presunto facilitador de inmuebles para el resguardo de integrantes del grupo y de mujeres de nacionalidad extranjera.
Además, las autoridades cumplimentaron siete órdenes de aprehensión por reclusión por los delitos de trata de personas agravado y delincuencia organizada, en distintos centros penitenciarios de la Ciudad de México, Puebla y Nayarit.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica, mientras que los inmuebles cateados quedaron asegurados y bajo resguardo policial. Las autoridades señalaron que las acciones forman parte de la estrategia para desarticular estructuras delictivas trasnacionales que operan en el país.
