Ultimo Messaggio

Optimizan el sistema pluvial de la ciudad con 260 parrillas nuevas en bocas de tormenta Alumno de la UAT representará a México en competición científica en Malasia

 

Redacción

Un tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se descarriló la mañana de este domingo a la altura del municipio de Nizanda, en el estado de Oaxaca, mientras circulaba sobre la Línea Z, informó la Secretaría de Marina.

De acuerdo con la dependencia federal, en el convoy viajaban 241 personas pasajeras y nueve integrantes de la tripulación, distribuidos en dos locomotoras y cuatro vagones. El incidente ocurrió durante el trayecto entre las localidades de Nizanda y Chívela.

La Secretaría de Marina precisó que el descarrilamiento correspondió a la máquina principal; sin embargo, hasta el momento no se dio a conocer un balance oficial sobre personas lesionadas ni se reportaron víctimas mortales.

En un breve comunicado, la autoridad naval señaló que desde el primer momento se brindó atención inmediata a las personas usuarias del servicio y se activó la coordinación con autoridades locales para atender el suceso y realizar el levantamiento de información técnica y operativa.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Policía Vial Estatal y servicios de ambulancia se trasladó a la zona para apoyar en las labores de auxilio.

Información de medios locales indicó que el tren salió de Salina Cruz, Oaxaca, con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, y que el descarrilamiento ocurrió cuando avanzaba en dirección al municipio de Matías Romero.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec forma parte de los proyectos estratégicos del gobierno federal para el desarrollo del sureste del país, al conectar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos mediante transporte ferroviario y logístico.

Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre se registró otro incidente en Chiapas, cuando un tráiler se atravesó al paso del tren en el municipio de Pichucalco, sin que se reportaran víctimas, lo que derivó en la activación de protocolos de seguridad similares a los aplicados en Oaxaca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *