Con la expropiación, el Sitio Arqueológico de Toniná regresa al pueblo de Chiapas.
Al comparecer ante las y los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura, como parte de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno, el titular del Instituto de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Guillermo Nieto Arreola, destacó que gracias a la intervención del gobernador Eduardo Ramírez se logró la expropiación del Sitio Arqueológico de Toniná, Chiapas, el cual regresa al pueblo como zona protegida.
Así también, destacó que se ampliaron los polígonos del Cañón del Sumidero para brindar certeza jurídica y en torno al caso de Chimalapas, se están haciendo las gestiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dialogando con el Gobierno de Oaxaca y así recuperar para Chiapas, las comunidades de Arriaga, lo cual se estará revisando en los próximos días.
Este Instituto de la Consejería Jurídica -sostuvo Nieto Arreola- es el responsable de representar legalmente al gobernador y a todo el Gobierno del Estado. Por ello, se lograron más de 100 convenios en pro de la entidad que ha firmado el titular del Ejecutivo; asimismo, se ha realizado la revisión y validación de 333 actualizaciones normativas y soportes técnicos jurídicos, en coordinación con el Poder Legislativo.
De la misma forma, se han logrado más de mil 300 asesorías en normatividad jurídica a las dependencias que integran el gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, lo cual nunca había ocurrido.
Dentro de otras acciones importantes se creó una Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en la que se detallaron temas como la gobernabilidad y la mediación, con un enfoque humanista social, político y cultural, así como la creación de la Secretaría de la Frontera Sur para atender los polos de desarrollo económico y de derechos humanos, tal como lo ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante las y los diputados, subrayó que se fortaleció el orden jurídico chiapaneco con la regulación de las acciones de los Pakales, los servidores del pueblo y el Sistema Penal Acusatorio.
Indicó que la Consejería Jurídica ha construido una relación importante e institucional con la Consejería de la Presidencia de la República y con las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “lo cual nos ha consolidado como una institución a la altura de la defensa de los derechos de las y los chiapanecos tal y como lo ha mandado el gobernador del estado; estas gestiones implican la atención oportuna, temas que habían estado olvidados en gobiernos anteriores como lo son: La preservación de las reservas culturales y ecológicas como Toniná y El Cañón del Sumidero, la recuperación de territorio chiapaneco en la zona de los Chimalapas y la reubicación de la aduana fronteriza, acciones que sin lugar a duda son una prioridad”.
“No hay tiempo para detener la transformación, con un gran ejemplo de paridad, respeto a los derechos humanos y la consolidación de la Comisión de los Estudios Jurídicos del Gobierno se ha ganado el reconocimiento a nivel nacional gracias al trabajo humanista a favor del pueblo de Chiapas, de parte del Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar”, puntualizó.
