Redacción
La Secretaría de Gobernación informó que se alcanzó un acuerdo con grupos de transportistas para evitar bloqueos en carreteras durante la temporada decembrina, luego de mesas de diálogo sostenidas para atender sus demandas en materia de seguridad y otros planteamientos.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que el diálogo es la vía adecuada para resolver conflictos y subrayó que no existe necesidad de recurrir a cierres carreteros para ser atendidos por las autoridades.
“Como lo hemos dicho siempre, la mejor forma de resolver los problemas es el diálogo, entonces como les decimos a los productores agrícolas y también a los transportistas: hablando se entiende la gente”, expresó la funcionaria federal ante medios de comunicación.
Rodríguez Velázquez explicó que las mesas de trabajo se desarrollaron sin bloqueos previos y permitieron escuchar directamente las inquietudes de los transportistas, particularmente en temas relacionados con la seguridad en carreteras, donde participaron la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad.
Como resultado de estos encuentros, detalló que se firmó una minuta en la que ambas partes establecieron compromisos, entre ellos la decisión de no realizar bloqueos carreteros durante este periodo. Indicó que el acuerdo se alcanzó con una organización de transportistas que, aunque es de las más pequeñas, suele recurrir a este tipo de acciones.
“No nos sentamos a la mesa habiendo bloqueos, habíamos estado dialogando con ellos, escuchándolos, porque es una convicción también hacerlo”, afirmó la secretaria, al insistir en que las mesas de trabajo son el mejor mecanismo para construir soluciones.
En cuanto a los productores agrícolas, la titular de Segob señaló que los temas planteados quedaron en análisis dentro de mesas técnicas, donde se revisan dudas relacionadas con programas de apoyo y políticas para el campo. Añadió que también se firmó una minuta con acuerdos, tras una jornada de diálogo que se extendió hasta la madrugada.
Finalmente, Rosa Icela Rodríguez reconoció que este tipo de acuerdos ya se han firmado en ocasiones anteriores, pero reiteró que la postura del gobierno federal es mantener abiertos los canales de comunicación y evitar afectaciones a la población. Subrayó que la atención a las demandas ciudadanas se realiza de manera más efectiva cuando no se interrumpe la movilidad ni se generan impactos a terceros.
