Ultimo Messaggio

Concluyen Cursos de Formación Inicial de Policía de Proximidad PODEMOS se perfila como nuevo partido político local

Redacción

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, a quien señala de continuar operando desde prisión pese a haber sido condenado en México a 60 años de cárcel por el delito de secuestro.

A través de un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que esta organización criminal obtiene la mayor parte de sus ingresos ilícitos del robo de combustible y petróleo en el estado de Guanajuato, actividad que derivó en la creación de un mercado negro de energía con impactos tanto en Petróleos Mexicanos como en empresas legítimas de Estados Unidos.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, la disputa entre el CSRL y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del huachicol convirtió a Guanajuato en uno de los estados con mayores niveles de violencia en el país, además de fomentar esquemas de corrupción y financiar otros delitos, entre ellos el tráfico de drogas, incluida heroína con destino al mercado estadounidense.

El Departamento del Tesoro sostuvo que, a pesar de haber sido detenido en 2020 y sentenciado en 2022, Yépez Ortiz mantiene influencia sobre las operaciones del cártel desde la cárcel, presuntamente mediante intermediarios, abogados y familiares, e incluso habría promovido una alianza con el Cártel del Golfo.

Como parte de las sanciones, el Tesoro estadounidense ordenó el bloqueo de todos los bienes, cuentas y derechos vinculados tanto a “El Marro” como al Cártel de Santa Rosa de Lima que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de personas estadounidenses, así como de las entidades que sean propiedad directa o indirecta de los sancionados en un 50 por ciento o más.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno estadounidense para aislar de manera agresiva a los cárteles del sistema financiero, con el objetivo de debilitar sus estructuras económicas sin importar el lugar o el mecanismo utilizado para el lavado de dinero.

La OFAC también actualizó su Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), en la que incluyó a José Antonio Yépez Ortiz y al CSRL, organización fundada en 2014 y clasificada como grupo criminal transnacional, lo que implica la prohibición de realizar transacciones con los sancionados salvo autorización expresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *