Ultimo Messaggio

Operan 24 cocinas del Bienestar en Tlalnepantla para combatir el hambre y la desnutrición PRI propone profesionalizar a custodios y legalizar las Mesas de Seguridad

Lilia González

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó dos iniciativas encaminadas a fortalecer el Sistema Penitenciario y la coordinación entre instancias de seguridad.

El diputado Mariano Camacho San Martín propuso profesionalizar a las y los custodios penitenciarios, pues dijo, se encuentran en la primera línea del funcionamiento diario de los Centros de Reinserción Social, por lo que es prioridad atender las necesidades institucionales que permitan mejorar sus capacidades, habilidades y desarrollo profesional.

Señaló que, de acuerdo con el Censo Nacional del Sistema Penitenciario federal del INEGI, realizada en 2024, se refleja que en el Estado de México al menos el 70% de los custodios no cuentan con licenciatura y un 30% sólo cuenta con secundaria terminada.

“Los custodios trabajan en un entorno marcado por el hacinamiento, la violencia, carencias materiales e incluso presiones de grupos delictivos, estas problemáticas no solo ponen en riesgo la integridad del personal sino que inciden directamente en los delitos que pueden originarse desde el interior de los penales, frente a este escenario y a pesar de la relevancia de su función, muchos custodios ingresan sin formación profesional adecuada, sin herramientas suficientes para enfrentar las situaciones críticas y sin un esquema formal que asegure su actualización a lo largo de la carrera profesional”, señaló.

Ante esta realidad, propuso establecer la obligatoriedad de contar con custodios profesionalizados y especializados, solicitando como requisito de ingreso contar con grado de licenciatura o equivalente a los aspirantes.

Además, como requisito de permanencia deberán obtener cada 5 años un certificado que acredite la actualización profesional del área en que desempeñen sus funciones.

Por otro lado, el diputado Eduardo Zarzosa presentó una propuesta para democratizar y dar legalidad a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

La propuesta es que estas mesas tengan soporte legal, reglas claras de integración y funcionamiento, que funcione de manera coordinada revisando hechos delictivos y necesidades operativas todos los días, que integre por primera vez en la historia a partidos políticos y al menos una vez por semana con representantes de la ciudadanía, y que cuente con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

“Desde 2018 se crearon -por acuerdo administrativo- las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, en ellas todos los días las autoridades revisan los hechos delictivos del día anterior y toman decisiones, el problema es que, pese a su importancia, estas mesas no tienen soporte legal, eso las vuelve frágiles, opacas y sin reglas claras”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *