Más de 3.3 millones de jóvenes de 12 a 17 años reportaron agresiones digitales, desde mensajes ofensivos hasta identidades falsas
Fernando Ortiz
Ciudad de México.- En México, casi 19 millones de personas fueron víctimas de ciberacoso en el último año, la violencia digital se ha convertido en una amenaza cotidiana que golpea con fuerza particular a niñas, adolescentes y jóvenes en todo el país, el ciberacoso se consolidó en 2025 como una de las formas de violencia más extendidas y silenciosas, alimentada por el anonimato, la impunidad y el uso masivo de redes sociales.
Los datos más recientes de acuerdo con el INEGI, cerca de 21.0 % de la población usuaria de internet de 12 años o más ha sufrido alguna forma de ciberacoso, eso equivale a aproximadamente 18.9 millones de personas en total.
Si hablamos específicamente de adolescentes de 12 a 17 años, quienes están en una etapa clave de desarrollo físico, emocional y social, un informe reveló que 25.7 % de quienes usan internet reportaron haber sido víctimas de ciberacoso, lo que representaría alrededor de 3.3 millones de jóvenes.
El impacto afecta de forma desigual a los jóvenes según su género, ya que, en adolescentes usuarias de internet de 12 a 17 años, 25.0 % de las mujeres declararon haber sufrido experiencias de ciberacoso, frente a un 21.1 % de los hombres.
Además, unas 380 300 mujeres adolescentes fueron víctimas de ciberacoso sexual ese año, lo que representa un 5.9 % de las usuarias de internet en ese rango de edad, mientras que el porcentaje en hombres fue 2.3 %.
Las formas de agresión digital documentadas incluyenmensajes ofensivos, llamadas ofensivas, suplantación de identidad, contactos mediante perfiles falsos, y acoso sexual. En 2024, por ejemplo, 9.8 % de adolescentes usuarias de internet recibieron mensajes ofensivos. Ese mismo año, aproximadamente 5.4 % reportó que su identidad fue suplantada en línea y 5.6 % declaró haber sido contactada mediante identidades falsas para agresiones.
El entorno digital, con su anonimato y alcance permanente, amplifica la agresión, muchas víctimas no conocen a su agresor.
Las consecuencias de este acoso, para muchas víctimas adolescentes, se traduce en agresiones emocionales, inseguridad, desconfianza, miedo, estrés, disminución del rendimiento escolar y trastornos de salud mental.
Las cifras alertan sobre un gran subregistro, aunque millones de usuarios e incluso adolescentes han vivido ciberacoso, muchas agresiones no se denuncian ni se visibilizan, lo que dificulta su tratamiento y prevención.
The post Juventud vulnerada… Azota ciberacoso a México appeared first on Diario Basta!.
