Ultimo Messaggio

Harfuch presenta avances del Plan Michoacán con más de 900 detenidos Arranca en Ecatepec el programa “Cambia de Cancha” para fortalecer espacios comunitarios

El alcalde subrayó que la iniciativa emergida en Juárez, un municipio rico en diversidad de lenguas, representa una oportunidad para resaltar el valor de las lenguas como vehículo de identidad y cultura.

El proyecto fue presentado al Congreso del Estado para su análisis y se espera que sea llevado al Pleno para su discusión y en su caso aprobación.

Juárez, Nuevo León.- Con el objetivo de promover la diversidad lingüística y reconocer a las comunidades hablantes de lenguas indígenas, el Gobierno Municipal de Juárez, presentó ante el Congreso de Nuevo León un Proyecto de Decreto que busca declarar el 21 de febrero de cada año como el “Día Estatal de la Lengua Materna”.

La iniciativa aprobada previamente en sesión de Cabildo, fue entregada a nombre del Gobierno Municipal por la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Ana Karen Tamez Fernández, quien destacó la importancia de fortalecer las acciones que reconozcan la riqueza lingüística del estado, en concordancia con la conmemoración mundial establecida por la UNESCO para promover el multilingüismo y la preservación de las lenguas originarias. 

El presidente municipal, Félix Arratia Cruz, señaló que la iniciativa emergida en Juárez, un municipio rico en diversidad de lenguas, representa una oportunidad para resaltar el valor de las lenguas como vehículo de identidad y cultura, así como para fomentar el respeto y la inclusión de las comunidades indígenas que conviven tanto en el municipio como en el estado.

“Buscamos reconocer la multiculturalidad que existe en nuestro municipio y estado. Como parte de nuestra administración queremos externar que cuentan con todo nuestro respaldo siempre”, expresó el alcalde.

Añadió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Nuevo León se hablan 51 de las 68 lenguas indígenas del país, ‘en Juárez, las de mayor presencia son Náhuatl, Huasteco y Mixe, con miles de hablantes que aportan a la diversidad cultural del municipio’. 

El proyecto de decreto presentado al Congreso propone que cada 21 de febrero se reconozca oficialmente en Nuevo León el “Día Estatal de la Lengua Materna”, con el fin de impulsar acciones educativas, culturales y comunitarias que fortalezcan el uso, enseñanza y preservación de las lenguas originarias en Nuevo León.

Si bien la entidad ya conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna (proclamado en 1999), este proyecto busca establecer un precedente a nivel estatal, motivando al resto de los 50 municipios a reconocer sus comunidades indígenas, promover la interculturalidad y fortalecer sus derechos lingüísticos.

Cabe destacar que el seguimiento de la propuesta será llevado a cabo por la Dirección de Gobierno y Asuntos Políticos y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, quienes tendrán a su cargo realizar las gestiones necesarias para la formalización y consolidación del decreto.

Con esta acción, Juárez reafirma su compromiso de promover acciones que fortalezcan la identidad cultural y el reconocimiento de las lenguas originarias como parte fundamental del desarrollo social del municipio. La visión de igualdad del alcalde Félix Arratia Cruz es clara, construir una ciudad sostenible en la que los derechos de todos sean reconocidos.

La entrada Juárez busca declarar el 21 de febrero como el Día Estatal de la Lengua Materna aparece primero en Grupo Metrópoli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *