Ultimo Messaggio

Realiza UAdeC Subasta Universitaria 2025 en Apoyo a Proyectos de Bienestar Social Sostiene Rector Santos Guzmán reuniones con exalumnos de UANL en Europa

No se puede ignorarlas porque son las más discriminadas
Reflexión e indigenismo en Mujeres del Maíz en Bellas Artes
Avance de esculturas de seis ancestras en Paseo de las Heroínas

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Con un acto para visibilizar a las mujeres indígenas, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, dedicó su conferencia matutina a esta población. Se acompañó no solo de artistas e investigadoras del indigenismo, sino también de una mojiganga de Malintzin conocida popularmente como La Malinche, con el mensaje “¡Qué traidora ni qué la chingada!”.

La figura de cartonería de Malintzin, observaba desde lo alto de la conferencia en donde la presidenta dio el micrófono a Marisela González, una artista otomí que entonó a capella en su lengua, un fragmento de la canción Cucurrucucú Paloma, con largas notas, agradeció cambiar la narrativa de Malintzin, por una mujer indígena que también fue esclava.

Este año la presidenta de la República, lo dedicó a la mujer indígena, un recordatorio que retomó la exsenadora y dramaturga Jesusa Rodríguez. Recalcó que es necesario el cambio de perspectiva racista, pues muchas mujeres indígenas son bilingües o plurilingües. Recordó que desde el siglo XIX los gobiernos se enfocaron en marginar su imagen, por lo que agradeció al proyecto Mujeres del Maíz, un evento cultural para reflexionar sobre el pasado indígena.

La imagen de la Malitzín también es importante para la cultura chicana, según destacó la investigadora Inés Hernández, ya que representa a las mujeres chicanas. Destacó que en Estados Unidos Malintzín es parte del programa de estudios chicanos debido a la búsqueda de raíces y derechos que se ganaron con protestas.

La investigadora Margarita Cossich retomó la mojiganga, pues explicó que es parte de La Caminata de la Malintzín que se llevará a cabo este sábado desde el Zócalo a Bellas Artes, donde se llevan a cabo los diálogos de Mujeres del Maíz.

Mientras en la conferencia se amplió la presencia de la mujer indígena, la presidenta recordó que se ampliará el Paseo de las Heroínas sobre Paseo de la Reforma. En el trayecto con mujeres mexicanas históricas, se incluirán las esculturas de las llamadas seis ancestras, un proyecto a cargo de Alfonso Suárez del Real, asesor de la presidencia.

Estarán antes de llegar a Chapultepec: Malitnzín, Tecuichpo-Ixcaxochitzin, hija mayor de Moctezuma; Tz’ak-b’u Aha, mujer de alto estatus en la cultura maya; Señora seis mono, guerrera mixteca; Xiuhtzatzin, flor de la tierra tolteca; y Eréndira, defensora del pueblo purépecha.

The post Celebra Claudia año de mujeres indígenas: Reivindicó a Malintzin, no fue traidora appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *