Ultimo Messaggio

Apoya San Pedro a 120 jóvenes para concluir su preparatoria Premia a Monterrey la Organización de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI)

Busca el gobierno capitalino regularizar 288 colonias este año, pero el problema sigue afectando miles de hectáreas de reservas ecológicas

Fernando Ortiz

Ciudad de México.- Los distritos de Tláhuac e Iztapalapa se han convertido en el epicentro del crecimiento acelerado de asentamientos irregulares, acompañado de migraciones internas y una crisis de vivienda que deja a decenas de miles en condiciones de precariedad.

Los asentamientos informales en la capital han crecido hasta triplicarse en las últimas tres décadas, invadiendo suelos originalmente destinados a conservación. Las autoridades ambientales identificaron que buena parte de las invasiones y construcciones irregulares se concentran en alcaldías como Tláhuac y, en menor medida, Iztapalapa.

En 2025, el gobierno de la ciudad presentó un plan de regularización que incluye a 288 colonias asentadas irregularmente, con el objetivo de tramitar escrituras, servicios básicos y mejoras de infraestructura, la mayoría de ellas ubicadas en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Varias razones estructurales impulsan esta ola de asentamientos, el déficit habitacional y suelo formal insuficiente, la pobreza, migración interna y falta de alternativas, y la impunidad en invasiones e insuficiente regulación urbana.

El plan urbano reciente reconoce que la ciudad enfrenta una grave escasez de vivienda: la reserva de suelo para vivienda se redujo a apenas 27.1 hectáreas, en una ciudad con un déficit habitacional de más de 600 mil unidades. En esa distribución, Iztapalapa aparece como la alcaldía con mayor proporción de suelo habitacional disponible (13.7 hectáreas), seguida por Tláhuac (5.1 hectáreas).

Muchas familias que migran desde otros municipios buscan vivienda accesible, incluso si eso significa asentarse en zonas no reguladas. A pesar de que la ley prohíbe la ocupación del suelo de conservación, las invasiones crecen, especialmente en zonas ecológicas de alto valor en Tláhuac como Tlaltenco, Zapotitlán o Mixquic, sin servicios básicos ni infraestructura, lo que representa un riesgo ambiental y urbano.

En 2024, la alcaldesa de Tláhuac anunció la intención de garantizar vivienda a quienes viven en asentamientos y campamentos irregulares, prometiendo regularización y construcción de vivienda digna. En Iztapalapa se instaló a finales de 2024 una Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares para diagnosticar zonas vulnerables y proponer soluciones de regularización. Según el plan de gobierno 2025, ya se han regularizado lotes en 64 colonias, de las cuales 36 se ubican en Iztapalapa, representando más de la mitad del avance total.

The post Crecen asentamientos irregulares en CDMX: Concentran Iztapalapa y Tláhuac más casos appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *